Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sindicato “patito” exige cuota por construcciones

Amenaza líder con parar obras a quien se niegue

Comerciantes locales denuncian actos de extorción de parte del denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción “16 de Julio”.

En esta ocasión el afectado fue Guadalupe Díaz Gómez, quien fue visitado por varios sujetos de esta agrupación que le exigieron 800 pesos para dejarlo proseguir una obra que realizaba en su establecimiento por su propia mano.

“Yo junto con mi familia estábamos colocando un piso en el local del negocio familiar pero llegaron un grupo de personas identificándose como integrantes de esta agrupación y me exigieron 800 pesos para que no me bloquearan mi negocio, según que por desplazamiento. Yo sólo colocaba un pedazo de piso, eso aquí y en donde sea es extorción”.

Por lo anterior demandó que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto e impidan que los carmelitas continúen siendo víctimas de estas agrupaciones, pues en estos momentos de crisis económica los microempresarios sólo intentan ahorrarse recursos y hacer por si mismos las reparaciones.

El representante “legal” del supuesto gremio, José Ángel Castillo García, incluso dejó un papel sin sello alguno en el que señala: “la cantidad entregada por concepto de pago de cuota sindical de la obra en construcción”. Se especifica además que el documento “ampara la obra hasta la terminación total de la misma”.

Sin embargo no hay ley o reglamento alguno en el Estado de Campeche que obligue a los empresarios o constructores a realizar el pago de dicha cuota, lo que deja en claro que las supuestas agrupaciones obreras utilizan el chantaje y la extorción para que los afectados paguen el monto exigido.

Este no es el primer caso donde supuestos líderes sindicales amenazan a empresarios de paralizar las obras que realizan a menos que den el pago económico por el presunto desplazamiento de mano de obra. El monto exigido depende de la magnitud de la construcción.

 

EXHORTA

En torno a los hechos, Alonso Medina López, secretario de Organización y Promoción Sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que los empresarios no deben permitir este tipo de extorción y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier amedrentamiento.

“Esos sindicatos no pertenecen a la CTM, por eso entregaremos la lista de organizaciones afiliadas para que todos los dueños de construcciones o empresarios en general sepan cuándo los están extorsionando y puedan llamar a la policía y denunciar ante la Vicefiscalia para acabar con los pseudolíderes que sólo se dedican a fregar a los demás”.

El empresario afectado señaló que realizaría formal denuncia en contra de la agrupación que lo extorsionó, ya que ser obligado a entregar una suma de dinero bajo amenazas en contra de su patrimonio es un delito grave que las autoridades de justicia deben investigar para sancionar a los supuestos líderes.