Inicio»Carmen»Encuentran una pieza de artillería en Guanal

Encuentran una pieza de artillería en Guanal

0
Compartidos
Google+

Una pieza de artillería presuntamente de la época de los piratas fue encontrada ayer en las excavaciones que realizan los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), en el cruce de las calles 28-A y la 19 de la colonia Guanal.

El cañón podría ser del año 1550,  aproximadamente es de dos metros de largo y de base a piso, que se presume fue traído por los españoles para armar el fuerte de la Isla y defender el pueblo de los constantes ataques piratas.

Trabajadores que sustituyen las tuberías del sistema de distribución del vital líquido excavaban sobre la calle 28-A cuando los picos y las palas chocaron con el objeto metálico enterrado a una profundidad de dos metros, donde colocarían una tubería de PVC de seis pulgadas de diámetro.

Los obreros que omitieron sus nombres indicaron que al quitar la arena que ocultaba el objeto, pudieron percatarse que se trataba de un antiguo cañón, mismo que lograron colocar en la superficie y reportar el incidente a sus superiores.

Las autoridades municipales llegaron al lugar poco antes del mediodía de ayer, lo mismo que elementos de la Policía Municipal, quienes procedieron a la custodia del artefacto de artillería y aprovecharon para tomarse algunas selfies.

De acuerdo con los comentarios de quienes intervinieron, el cañón será trasladado al Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, donde se encuentra otras piezas halladas en otros sitios de la Isla.

Cabe mencionar que cuando se realizaban los trabajos de repavimentación de la calle 25 en el parque del Jesús, también fue encontrado un cañón, que quedó a resguardo de las autoridades municipales, por ser piezas que marcan la historia de Ciudad del Carmen.

Los informantes indicaron que cuando tocaron la pieza se sorprendieron porque jamás imaginaron que se tratara de un cañón, y con ayuda de la maquinaria que tienen lo sacaron.

Noticia anterior

Entrega alcalde apoyos a bomberos y Cruz Roja

Siguiente noticia

No hay denuncias contra Néstor Solana