Inicio»Carmen»Aquí, casos de zika

Aquí, casos de zika

0
Compartidos
Google+

Los tres casos de zika se registraron en el municipio de El Carmen, y las edades de los afectados son de 33, 42  y 13 años, precisó Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, e informó que están por terminar de nebulizar las 150 colonias que conforman la Isla.

Mientras tanto —continuó—, en la capital campechana se hace lo mismo en los diversos sectores, pues hay 250 colonias, y se pone especial atención donde hay chatarrerías y en asentamientos irregulares. Esperanza y Minas son considerados focos rojos.

En la Isla se mantiene la vigilancia, pues fue liberado el diagnóstico. Los afectados presentaron fiebre, dolores articulares y conjuntivitis, que son  de las manifestaciones sintomáticas de la enfermedad. Están estables y no necesitaron hospitalización.

Desde el viernes son nebulizadas las 150 colonias de Ciudad del Carmen, lo que concluye mañana.

En mayo culminó la abatización en la capital campechana, sin embargo, la campaña de combate al aedes aegypti es permanente.

Hay alerta en Ciudad del Carmen, pues hay mucho movimiento, sobre todo por gente de los estados de Yucatán y Tabasco que presentan caso de zika e ingresan a territorio campechano.

“Desde el año pasado se presentó la enfermedad en México, no podemos evitar los casos, y la recomendación al paciente es que acuda al Centro de Salud para que ser atendido y, de ser necesario, que le tomen muestras para detectar si es o no zika”.

Están focalizadas las zonas de riesgo tanto en Campeche como en la Isla, y son colocadas las ovitrampas. No se descuida el resto de los municipios, aseguró Cervera Rodríguez.

La única prueba de laboratorio aprobada en México y avalada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, es la de “Polymerase Chain Reaction (PCR)”, y a través de este diagnóstico molecular se puede comprobar si es un caso de zika.

Campeche lo tiene montado, ya está liberado el diagnóstico, y para prevenirlo se trabaja a tiempo a través de la red de hospitales y centros de Salud, que todos los días informan cuando hay un probable caso o sospecha de zika, dengue o chikungunya.

Se implementan acciones de nebulización en el domicilio de la persona afectada y alrededores.

Noticia anterior

Hubo mal entendido en el manejo de PET

Siguiente noticia

Concierto en el parque principal