Inicio»Carmen»Más de 90 mdp, robo anual de luz a CFE

Más de 90 mdp, robo anual de luz a CFE

0
Compartidos
Google+

El recurso económico que se pierde anualmente debido al consumo ilegal de energía eléctrica en los asentamientos irregulares en vías de regularización, sobrepasa los 90 millones de pesos, informó el Comité de Información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La exparaestatal precisó que durante el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2015, se perdieron 30 millones 126 mil 786 pesos y considerando que las invasiones en la Isla aumentan en lugar de disminuir, la cifra económica se incrementa conforme pasan los meses.

Contrario a las altas sanciones que impone la CFE a las personas que se conectan de las líneas eléctricas por medio de los conocidos “diablitos”, como la iglesia de la Virgen de Fátima a la que multo con 72 mil pesos, la verdad es que a los invasores no se les da el mismo trato, precisó una fuente del citado comité.

El anterior superintendente de la CFE, Gerardo Ayala Basulto, avaló acuerdos económicos con los habitantes de diversas invasiones, para que pagaran 299 pesos mensuales, mismos que Erick Martínez Güemes, actual representante de la empresa del Estado, ha tenido que aceptar, sin realizar ningún corte.

El asentamiento “La Ilusión que colinda con la colonia 23 de Julio y Nueva Venecia, ubicada a lado del sector la Manigua, ha estado conectada ilegalmente a la red de suministro eléctrico, pero fue hasta hace un año que se firmó con ellos un convenio para el pago de una cuota por consumo de energía.

En todos los casos fue borrón y cuenta nueva, sin que se les haya aplicado sanción alguna a los invasores, que suman varios miles.

Actualmente la subestación de la CFE Carmen reporta 73 mil 950 usuarios, divididos en Isla Aguada, Puerto Rico, Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata, Nuevo Campechito y la cabecera municipal.

Ante los constantes señalamiento de grupos sociales sobre la pérdida económica que generan los asentamientos irregulares y la refacturación de los recibos de luz a los carmelitas para amortizar la pérdida, el superintendente  Martínez Güemes, dijo que eso es mentira, ya que al usuario únicamente se le cobra lo que consume.

Pues ahora los asentamientos irregulares tienen medidores generales, que marcan el consumo de la energía eléctrica y por ende se les cobra a estas personas una mensualidad.

Un ejemplo de ello es el Bivalvo II, donde la deuda que se tenía en febrero de este año ascendía a  más de 255 mil pesos, pero actualmente solo es de 143 mil pesos.

Declaró que la medida de no aplicar cortes al servicio ni aplicar sanciones pecuniarias a quienes están conectados ilegalmente a la red eléctrica, es con el propósito de evitar bloqueos de avenidas y vías federales.

Noticia anterior

Otra muerte durante la proyección del “Conjuro 2”

Siguiente noticia

45 personas resultan intoxicadas en una boda