Inicio»Carmen»Apoyo total de Moreno Cárdenas al municipio: PRI

Apoyo total de Moreno Cárdenas al municipio: PRI

0
Compartidos
Google+

En los primeros meses de administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, fueron destinados más de tres mil millones de pesos a El Carmen para diversas obras, destacó Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, Gutiérrez Ocampo, en la que estuvo acompañada del secretario general Miguel Ángel Puch Rivera, sostuvo que el gobierno de Moreno Cárdenas ha puesto lo que está a su alcance para estabilizar la economía carmelita.

“Como nunca antes en la historia de Carmen, en el primer año de trabajo de un gobernador han sido asignados tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil 499 millones son estatales y 535 millones 590 mil pesos federales”.

Los recursos estatales han sido enfocados a la atención de las ramas de la actividad económica, poniendo énfasis en educación, seguridad pública, infraestructura, desarrollo urbano, vivienda, desarrollo social y humano y cultura.

Un ejemplo es el programa Escuelas Al Cien, que en Carmen ha ejercido 142 millones de pesos para construir aulas y canchas techadas.

En Salud han sido ejercidos cinco millones de pesos para reforzar la infraestructura hospitalaria: Centro de Salud con tres millones de pesos y rehabilitación del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” con un millón de pesos.

Para reducir rezagos y carencias fueron construidos cuartos de baños en numerosas viviendas del Estado, otorgadas becas para transporte, impulsada la profesionalización de las competencias productivas y fomentadas obras de la infraestructura básica, en lo que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ejecutó 311 millones de pesos.

En tema de Desarrollo Rural —prosiguió—, han sido liberados 16 millones de pesos para caminos hacia zonas de producción, insumos a ganaderos, equipamiento de ollas de captación de agua y sistemas de drenes parcelarios, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras públicas e Infraestructura ha edificado canchas techadas y continúa la obra del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, además de pavimentar algunas calles.

Relativo a pesca, señaló, 112 millones de pesos se han destinado a programas de reactivación mediante la modernización de embarcaciones menores, proyectos productivos y apoyo al sector camaronero de altura en temporadas de veda y de baja captura. También, programas de siembra y repoblación, seguros de vida del sector camaronero y acciones de inspección y vigilancia.

Desarrollo Económico ha distribuido 23 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), 71 millones de pesos en obras de agua potable en los sectores 14, 15 y 16, y la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) ha realizado 420 acciones —28 millones 600 mil pesos—.

 

DINERO FEDERAL

En materia de recursos federales, a través de las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del  Ramo 23 se obtuvieron 149 millones de pesos para este municipio, de los cuales 119 millones de pesos ejercerá el Gobierno Municipal.

Destacan 52 millones 560 mil pesos que ejerce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caminos rurales y carreteras alimentadoras del municipio.

Además, 64 millones de pesos son empleados en el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” y 45 millones para la construcción del Hospital del Issste, para un total de 161 millones 560 mil pesos.

Finalmente, Gutiérrez Ocampo dijo que para concluir —entre 2016 y 2017— el nuevo Puente de la Unidad serán invertidos mil 500 millones de pesos, y que Nacional Financiera anunciará programa crediticios con fondo de 225 millones de pesos, el cual será respaldado con garantías liquidas del Gobierno del Estado para ser rápidos y accesibles.

Noticia anterior

Balean camioneta con pareja a bordo

Siguiente noticia

Otorga Sagarpa 93 mil pesos en subvenciones