Inicio»Carmen»Clausura Profepa dunas

Clausura Profepa dunas

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la tarde de ayer las dunas de arena de Playa Norte que eran saqueadas por trabajadores de Obras Públicas, con la anuencia del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien justificó la devastación al decir que: “estamos en suelo municipal y no requería permiso”.

Inspectores de la Profepa, quienes fueron enterados por los reporteros de TRIBUNA de la extracción del material pétreo por personal de la Comuna, verificó la zona y tras determinar el saqueo procedió a levantar el folio 113/2C.275/0228.

Asimismo colocaron sellos de clausura en toda la zona donde encontró indicios de los trabajos de remoción de los arenales, con la leyenda; “a la autoridad que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública, será acreedor a las sanciones que establece el Código Penal Federal”.

Ante esto un titubeante alcalde panista, Pablo Gutiérrez Lazarus, aseguró sin tapujos que planeaba devastar ocho kilómetros de playa, según indico al ser cuestionado por el saqueo de arena en esa zona.

“Son ocho kilómetros de Playa Norte que tenemos como objetivo acondicionar y adecuar” indicó el edil al precisar que no necesita permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Profepa ya que es suelo municipal”.

En cuanto al destino de la arena que se sustrajo de las dunas en la calle Paseo del Mar por calle 82 de la colonia San Carlos, Gutiérrez Lazarus aseveró que se utilizan para relleno de calles, además de una zona atrás del Domo del Mar y otra más por Punta Norte, aunque se vio nervioso al tratar de inventar la utilidad que se le daría al material pétreo extraído ilícitamente.

Fuentes profesionales consultadas al respecto aseguraron que por medio de un trascabo y 10 camiones de volteo de tres ejes se pueden transportar 15 metros cúbicos de arena en cada carga, en las dos horas que los empleados municipales laboraron, se sustrajo 600 metros cúbicos de material pétreo.

En el mercado local esta extensión de arena tendría un valor aproximado de 120 mil pesos por lo que la Comuna se ahorra este monto por medio del saqueo en la zona de dunas en Playa Norte.

 

RETIRAN OTRO ESPACIO

En un recorrido por el área vecinos de la zona, que no quisieron dar sus nombres por temor a las represalias de parte del edil, remarcaron que otro espacio de arena fue retirada por medio de unidades pesadas, con una extensión similar a la zona devastada del pasado viernes.

Además en este incidente estarían involucrados el director de Obras Públicas Luis Norberto Vera Maury; la titular de Desarrollo Urbano, Martha Elva Velázquez López y subdirector de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Alfredo Vera Morán, quienes no pensaron el daño considerable al ecosistema local.

Vera Morán es el mayor responsable ya que es el funcionario municipal que debe velar que los reglamentos sobre protección del medio ambiente sean cumplidos por los habitantes, pero sobre todo por las autoridades mismas, pero lo pasó por alto ya que dos inspectores de ecología se presentaron al momento que se realizaban el saqueo y aunque dieron parte a sus superiores, nunca se hizo nada por detener el ecocidio.

Por su parte, la delegada de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche, Rocío Abreu Artiñano, confirmó vía telefónica, que la administración municipal encabezada de Gutiérrez Lazarus no realizó ninguna solicitud para la remoción, traslado, disposición y utilización de material pétreo, por lo que realizan una falta grave a la legislación federal.

La Profepa inició la investigación pertinente para determinar qué responsabilidad tendría la Comuna carmelita al retirar arena de la zona de dunas en Playa Norte, sobre todo porque no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) donde señalen que extensión de terreno seria modificado, como se transportaría el material, donde se resguardaría y en su caso, si sería vendido o utilizado en alguna obra pública.

Noticia anterior

Inexistentes acciones contra la ludopatía en la entidad: Roa

Siguiente noticia

Boda civil de Christian y Lucelmy