Inicio»Carmen»Amagan con ‘cortar’ carretera en Atasta

Amagan con ‘cortar’ carretera en Atasta

0
Compartidos
Google+

Habitantes de San Antonio Cárdenas amenazaron con utilizar trascabos para romper la carretera federal y “cortar” comunicación entre Tabasco y Carmen, si no son liberadas las ocho personas detenidas por policías antimotines.

Mientras tanto, iniciaron férreo bloqueo al acceso principal a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche, tras inconformarse “por la falta de investigación de la Vicefiscalía Regional con sede en Carmen, lo que permitió liberar a dos presuntos abigeos detenidos días antes”.

El conflicto entre los productores de esta comunidad podría agravarse en las próximas horas, advirtieron, y consideraron injusto que los abigeos estén libres, haciendo de las suyas, y los denunciantes y afectados presos.

Con alambres de púas a manera de barricada, la turba de pobladores mantienen sitiada las puertas de la Utcam. Las clases fueron suspendidas luego de que los cerca de 200 inconformes cerraran el acceso, en demanda de la liberación de sus familiares, que fueron aprehendidos por la obstruir la carretera federal 180.

Gritando consignas contra el diputado ecologista Luis Ramón Peralta May, exigieron la inmediata liberación de los detenidos y castigar a los presuntos abigeos O. P. S. y M. A. P. M., a quienes se les retuvo una camioneta blanca de redilas con logo del Registro Civil de Nuevo Progreso y propiedad del titular de la dependencia, Enrique Peralta.

Una voz sentenció: “Si nos entregan a nuestros familiares liberamos la Universidad Tecnológica de Campeche. De otra forma, no solo seguiremos plantados, sino romperemos la carretera federal”.

Los manifestantes patentizaron su enojo por las detenciones de Ramón Hernández Hernández, comisario ejidal de San Antonio Cárdenas; Salud Hernández Rodríguez, Arellano Cruz Rodríguez, Ángel Hernández May, Tomás Palma Hernández, Anselmo García, Federico Damián y Omar Morales, “porque son arbitrarias”.

La manifestación fue pacífica la noche del martes y madrugada del miércoles, hasta que fueron desalojados violentamente por los antimotines que llegaron de San Francisco de Campeche, a solicitud del referido legislador.

El motivo de la protesta —explicaron—, es el reciente robo de dos novillos presuntamente por parte de O. P. S. y M. A. P. M., quienes extrañamente tomaron la decisión de irse de la comunidad.

Entre las pruebas del robo de ganado, expusiero, está el aseguramiento del vehículo Ford Ranger, color blanco y placas de circulación CP-73-577 del Estado de Campeche, propiedad de Enrique Peralta, juez del Registro Civil de Nuevo Progreso.

El vehículo permanece asegurado en la Fiscalía local de Nuevo Progreso, pero la policía no ha detenido a nadie.

 

AMENAZAN CON ROMPER VÍA

Mientras un grupo de pobladores y familiares de los detenidos se reunía en Ciudad del Carmen con autoridades de la Vicefiscalía Regional, los que mantenían tomado el acceso de la Utcam amenazaron con trasladar otra vez su manifestación a la vía federal.

“¿Cómo la autoridad no reacciona de otra forma contra los presuntos abigeos y a ellos sí los encarcela? Estamos dispuestos a romper la carretera para suspender el paso de vehículos”, gritaron.

La amenaza no se había cumplido hasta el cierre de la edición, además de que los familiares de los detenidos fueron informados de que serían liberados al cumplirse el plazo de 72 horas.

 

UTCAM ES AJENO

Javier Zamora Hernández, rector de la Utcam, aclaró que la institución lleva una relación de cordialidad con la población y las autoridades de la Península de Atasta, por lo que el problema es ajeno al plantel.

“No sabemos las causas de la manifestación, pero para evitar riesgos para alumnos, maestros y personal administrativo, determinamos suspender actividades internas”.

Por su parte, José Hernández y Guadalupe Hernández, pidieron al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la liberación de su hijo, quien “estaba en la manifestación exigiendo justicia para los pequeños ganaderos, a quienes les han masacrado sus animales”.

Noticia anterior

Se va de su casa tras discutir y no regresa

Siguiente noticia

Herido al caer de escalera