Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conectados drenajes a Laguna de Términos

Contaminación provoca mortandad de especies

Los desechos de cientos de viviendas son vertidos en los cuerpos de agua, lo que provoca la contaminación de la Laguna de Términos, “es una gran letrina a cielo abierto”.

Denunció lo anterior el secretario de la Sociedad Cooperativa Camaroneros Unidos del Golfo, José Luis Escalante Morales, y exhortó a proteger los cuerpos lagunares, arroyos y brazos de La Caleta.

El líder pesquero calificó de acertada la propuesta de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de declarar Patrimonio Natural de la Humanidad al Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La declaración daría renombre a la zona, sin embargo lo que realmente se necesita —aseguró— es un plan de tratamiento de aguas residuales, dar debido proceso, pues estas se vierten sobre en los cuerpos de agua y terminan en la Laguna de Términos, causando grave contaminación.

Aseguró Escalante Morales que las heces, residuos químicos y biológicos generados por empresas, comercios y ciudadanos están acabando con el ecosistema que de la Isla, provocando mortandad de peces que habitan en la Laguna de Términos.

Por ello, señaló que lo que se necesita es instalar una eficiente planta tratadora, de lo contrario la depredación del entorno continuará.

“De lograrlo, la Laguna de Términos volverá a ser la principal fuente reproductiva de especies marinas que antiguamente habitaban en nuestra región, los tiempos de vedas no serían necesarios pues tendríamos producción de ambos lados, reactivando la pesca en el municipio”, subrayó.

Por otra, dijo que las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también tienen que reforzar sus acciones y sancionar a quienes contaminan estos cuerpos de agua.

La población y algunas empresas tienen en los cuerpos de agua como una gigantesca fosa séptica a cielo abierto.

Cientos de viviendas asentadas alrededor de la Caleta y otros cuerpos  que comunican a la Laguna de Términos, tienen conectados sus tubos de drenaje de aguas negras hacia estos ecosistemas.