Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitarán que ANPFFLT sea Patrimonio Natural

Proyecto José Martí lo propondrá el viernes 18

Será el viernes 18 de noviembre cuando el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, presente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la propuesta para declarar Patrimonio Natural de la Humanidad a la Área Natural Protegida, Flora y Fauna Laguna de Términos, (ANPFFLT).

Entrevistado al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, señaló que esto será dentro de la Conferencia General que realiza dicha organización con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, en París, Francia.

En dicha reunión, el programa martiano junto con varios académicos del orbe, vinculados a la promoción del legado del apóstol cubano, tomarán parte de un panel donde se abordarán temas como el desarrollo de sociedades inclusivas y justas.

Así como también el papel de la ética y los esfuerzos por la búsqueda de la equidad social.

Ruz Hernández destacó que el subdirector general de la oficina del programa martiano y coordinador del proyecto, Héctor Hernández Pardo, se comprometió a presentar en dicho evento la propuesta de declarar el ANPFFLT, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Sin embargo, precisó que paralelamente, estará convocando a las autoridades municipales y estatales, así como también a los grupos ecologistas locales y principalmente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad, a que contribuyan con la integración de expediente que respalde la propuesta.

“En este documento se integrará toda la información necesaria sobre la Laguna de Términos, que se ubica en el Golfo de México, y que cuenta con una extensión de 705 mil 016 hectáreas, además de las especies vegetales terrestres y acuáticas que la habitan”.

“La gran importancia biológica para la alimentación, refugio, reproducción, crianza, anidación, desarrollo y crecimiento de una gama extraordinaria de especies de la fauna terrestre y marina, y demás información que logren convencer a la Unesco de dar dicho nombramiento a nuestra Laguna”, enfatizó.

El rector enfatizó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha mostrado mucho interés y compromiso a hacer lo propio ante el presidente, Enrique Peña Nieto, para así respaldar esta propuesta, que sería de gran beneficio.