Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuerpos de agua son basureros ilegales, señala Lilia Abreu

Dirección de Medio Ambiente no los ha rescatado

La Caleta como cuerpo de agua natural es uno de los espacios usados como basureros clandestinos a cielo abierto, cuya irregularidad permite la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dependencia que debería buscar un método para disminuir la incidencia de personas que acuden a tirar sus desechos.

Manifestó lo anterior la líder de la colonia Justo Sierra, Lilia Abreu Abreu, al señalar que por años las autoridades ambientales no han rescatado estos espacios que son los preferidos por los empleados de diversas compañías para ir a tirar sus desperdicios.

Indicó que toda la zona de La Caleta es utilizada como vertedero de desechos, aguas residuales, basura diversa, aparatos electrodomésticos y electrónicos inservibles y hasta animales muertos.

“Hemos participado en campañas de limpieza, se han sacado varias toneladas de basura y los remanentes son llevados a espacios adecuados, pero a los pocos días el panorama vuelve a ser el mismo”.

“A veces culpan a los vecinos que viven cerca del cuerpo de agua que son los que tiran basura pero no es cierto, son las empresas que ordenan sacarlos y los empleados acuden por las noches a tirar todos sus desechos, principalmente los restaurantes, hoteles y compañías petroleras”.

Incluso cerca de La Caleta, se pueden ver hasta chatarras de lavadoras, refrigeradores, estufas, muebles que son desechados de personas con dinero pues difícilmente los ciudadanos con un nivel de vida bajo pueden adquirirlos.

“La Dirección de Medio Ambiente debe actuar, el Gobierno Municipal ha sido muy tolerante con quienes contaminan La Caleta, pido públicamente al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para que actúe pronto y se rescate esta zona”.

Sin embargo, en la exadministración de E.I.G.L. se limpió ese arroyo, donde fueron varios kilómetros los que se dragaron y para ello utilizaron maquinaria pesada y por medio de estos equipos se sacaron varios desechos que habían permanecido por muchos años en esta zona.

“Queremos espacios naturales y todos los ciudadanos debemos contribuir, el arroyo es paso de lanchas de pescadores, si cuidamos este espacio natural se podría iniciar un proyecto turístico”.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas anunció una fuerte inversión para mejorar la infraestructura y seguramente impulsará el turismo”.