Inicio»Carmen»Presupuesto 2017 será 20% menor

Presupuesto 2017 será 20% menor

0
Compartidos
Google+

El 2017 será un año económicamente difícil para Campeche, señaló la diputada federal Rocío Matesanz Santamaría, al informar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó 18 mil 762 millones de pesos para la entidad, casi 20% menos que en 2016.

En tanto el senador Óscar Rosas González propuso trabajar en equipo para que el Estado salga adelante, demostrando que se puede hacer mucho con poco, pues la fórmula ganadora es saber administrar los recursos disponibles.

Primeramente, Matesanz Santamaría indicó que la única entidad que registraría una reducción en participaciones federales es Campeche, con una variación real de 4.1% con relación al presupuesto aprobado el año pasado.

Además, en aportaciones federales tendría la mayor disminución, equivalente a 6.5%, indicó.

“Para este ejercicio fiscal el Estado salió muy afectado ya que durante el 2016 el presupuesto fue de 20 mil 457 millones de pesos y para este año se etiquetaron 18 mil 762 millones de pesos, una reducción de mil 695 millones de pesos”, sostuvo.

Señaló que este panorama no es crítico, pues la función de los legisladores campechanos es buscar recursos económicos en diferentes dependencias para que se logre minimizar los efectos directos hacia la población.

Incluso el dinero disminuido en el presupuesto se podría suplir con programas sociales e infraestructura.

Por otro lado el senador Rosas González recalcó que los legisladores federales se suman a la labor que ha realizado el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, todos en equipo —senadores y diputados– con el propósito de que a Campeche le vaya bien.

Destacó que en el presupuesto 2017 se favoreció el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, además de infraestructura carretera, así también está la asignación de recursos para el nuevo Puente de la Unidad y ampliación del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”.

Tanto la diputada federal Matesanz Santamaría como el senador Rosas González, señalaron que los 151 millones de pesos que asignó la Federación para la construcción del viaducto servirán para reactivar los trabajos detenidos hace casi dos años.

Mientras el Gobierno del Estado realiza el préstamo necesario para terminarlo, pues es un compromiso ineludible que el gobernador  Moreno Cárdenas tiene con los carmelitas.

Por otro lado la diputada local Ileana Herrera Pérez señaló que ya se encuentra en la Comisión de Hacienda, el documento donde el mandatario estatal explica los puntos más importantes sobre este empréstito, tan necesario para la terminación de la obra del puente.

“Como legisladora local analizará bien las conveniencia de este préstamo”, recalcó.

Aunque agregó que considera necesario que se obtenga el recurso, pues la vieja estructura ya es un peligro para todo aquel que cruza de forma constante el viejo Puente de la Unidad.

“Incluso antes de cualquier tinte político, lo primero es pensar en la población del Estado y de las personas que utilizan este vía para llegar a la Península de Yucatán o salir de ella”, concluyó.

Noticia anterior

Va Sedatu por mantener su número de acciones

Siguiente noticia

Obtiene bronce en Mundial