Inicio»Carmen»A exedil segunda prisión preventiva

A exedil segunda prisión preventiva

0
Compartidos
Google+

Por segunda ocasión, E. I. G. L. y F. M. R., exservidores públicos municipales del Carmen, fueron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por peculado. La juez de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, decretó plazo de tres meses para cerrar la investigación, es decir, concluye el 22 de febrero del 2017.

Tras el debate y contradebate de los datos de prueba presentadas por el Ministerio Público y la defensa de los imputados, Gutiérrez Pereira no acreditó el agravante de pandilla que formuló el representante social (Fiscalía), y redujo de 616 mil 688 pesos ocho centavos a 462 mil 94 pesos 12 centavos el monto de la presunta distracción.

En audiencia de continuación de formulación de imputación de la carpeta judicial 82/16-2017/J.C. (que inició el jueves 17 de noviembre), la juzgadora no dio paso al debate por el plazo de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fue impuesto “en lo que dura el proceso”.

Cabe señalar, que también fue ventilada una tercera orden de aprehensión contra otro exservidor público municipal del Carmen de la administración 2012-2015.

  1. I. G. L., lamentó lo que calificó como “inequidad” de los procesos iniciados en su contra, y dijo que “de este lado no pega”. Hay que mencionar que enfrenta una primera vinculación a proceso por peculado, por la cual en septiembre pasado recibió ocho meses de prisión preventiva.

“No entiendo cómo el pago de nómina y el hacer uso de los recursos para el cumplimiento de un ejecutivo municipal se convierte en delito. No fue para beneficio del tesorero o servidor público, la obra ahí está”, señaló uno de los imputados, cuando la juzgadora le concedió el uso de la palabra.

La jueza de Control acreditó el argumento de la defensa, encabezada por Alfonso Ramón Cuevas Ocampo, de que no hubo distracción de 154 mil 593 pesos utilizados para pagar a trabajadores de la primera fase del Malecón-Costera, de un desglose de 459 mil 600 destinados para elaboración de contrato y apertura de cuenta, y obras públicas.

Los datos de prueba de la presunta distracción de recursos que fueron suficientes para que la juez emitiera la vinculación a proceso, fue en torno al ejercicio fiscal 2015 del Ayuntamiento del Carmen, en que se desglosa 305 mil siete pesos 12 centavos por concepto de gastos de elaboración de contratación y apertura de cuenta bancaria.

Además, 157 mil 88 pesos ocho centavos transferidos, argumento del Ministerio Público del fuero común, de una cuenta a otra en Santander para pagar la nómina de los policías municipales.

En suma, 462 mil 94 pesos 12 centavos habrían sido distraídos del crédito de 241 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado, de acuerdo al decreto 111 publicado el 27 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial del Estado.

Noticia anterior

A obra pública 6 mmdp

Siguiente noticia

Entre porras dan último adiós a Arcos May