Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan contra CFE en dos Municipios

Retienen vecinos a empleado

HECELCHAKÁN.— Cansados de esperar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucione los problemas de cortes y altibajos eléctricos que se registran desde hace más de dos semanas, vecinos de la calle 23 entre 28 y 30 del barrio San Francisco de esta ciudad retuvieron durante una hora a un empleado de la paraestatal y la camioneta en la que se trasladaba.
Explicaron que a diario, a las 11 de la noche, sufren por apagones y no poder mitigar las altas temperaturas al no funcionar ventiladores ni aires acondicionados. “No podemos dormir desde hace días; el trabajador tiene que resolver esas fallas de luz y no se irá hasta que aclare qué sucede”, dijo la vecina Jaquelín Baas Chac.

Pobladores del barrio San Francisco se quejaron por las irregularidades en el suministro eléctrico.

Y aunque la semana pasada el empleado dio a la población su número telefónico para que los vecinos reporten cualquier emergencia, jamás contestó, recordaron.
Maribel Coox Tut e Ignacio Mex Poot indicaron que las pérdidas económicas son cuantiosas, pues refrigeradores y aires acondicionados se echaron a perder a causa de las irregularidades eléctricas.
La CFE es exigente con los pagos, pero cuando marcamos al 071 nadie contesta. El problema es que siempre se va la luz y en ocasiones hasta por más de 12 horas, dijeron.
Después de una hora dejaron ir al personal, pero se comprometió a verificar el voltaje de los tres transformadores de la zona y cambiarlos por otros de mayor capacidad.

Paraestatal quería cobrar de más a campesinos de Ich Ek

Puso en riesgo cultivo de chigua al cortar energía

HOPELCHÉN.— Fue una confusión, argumentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que fue acusado de robo por productores de Ich Ek, a quienes les pretendía cobrar supuesto adeudo de más de cuatro mil pesos.
Desde temprano, 15 representantes de las unidades de riego de los pozos 3, 4 y 6 se plantaron en las oficinas de Hopelchén, a manera de protesta pacífica, porque de acuerdo con el monto del recibo debían pagar 50 mil 883 pesos, pero el personal pretendía cobrarles 54 mil 890 pesos por un supuesto adeudo.

Labriegos acusaron de robo a la CFE al añadirles en su recibo un supuesto adeudo de más de cuatro mil pesos.

Felipe Poot Nah, representante de los pozos 4 y 6, señaló que no pagó el monto que le exigían y el viernes pasado la CFE cortó el servicio a los tres pozos del sistema de riego, donde cultivan ocho hectáreas de chigua. “No es la primera vez que la empresa intenta robarle a los productores de Ich Ek”, expresó.
Ante la posibilidad de perder su cultivo, con valor de arriba de 40 mil pesos, decidieron acudir a las instalaciones de la empresa en la cabecera municipal.
Después de casi dos horas de diálogo, los trabajadores de la CFE acordaron respetar el monto que aparece en el recibo de 50 mil 883 pesos. En cuanto al cobro de cuatro mil pesos que les querían aplicar, la mujer que los atendió argumentó que hubo una “confusión”.
Alrededor de las 10 de la mañana, la CFE conectó de nueva cuenta la energía eléctrica en los pozos 3, 4 y 6 y el cultivo de chigua recibió el riego por goteo que necesitaba.
Ante las continuas anomalías de la empresa, los campesinos demandaron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román poner un alto al “robo descarado” de la CFE.
Finalmente, mencionaron que la CFE presta pésimo servicio, mientras que su personal es déspota con el consumidor.

¡Comparte esta nota!