Inicio»Carmen»Burócratas paran labores y marchan

Burócratas paran labores y marchan

0
Compartidos
Google+

Tras emplazar en la mañana al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio del Carmen (Smapac), sindicalizados pararon labores a las 4 de la tarde y marcharon a las 7 de la noche hacia el Palacio, a donde arribaron una hora más tarde, para exigir el pago de aguinaldos y bonos de fin de año. Al cierre de la edición no recibían los recursos.

Andrés Jiménez Nazariego, delegado sindical en la dependencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), explicó que dejaron de atender a la gente a las 2 de la tarde.

No nos dejaron otra alternativa, porque además trascendió que no nos entregarán canastas navideñas, agregó.

Si en las próximas horas no nos depositan estas prestaciones —advirtieron los empleados—, intensificaremos la protesta, lo que incluiría el cierre de válvulas y dejaría sin líquido vital a la ciudad.

La caminata empezó en la calle 56 para tomar la 31 hasta llegar al Ayuntamiento, para exigir la presencia del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, del tesorero Carlos Arturo Flores Olán y del director del organismo, Roberto Figueroa Rueda.

Los manifestantes llegaron al Palacio, que ya era resguardado por policías municipales. Luego arribó Figueroa Rueda, quien acordó con ellos pagar hoy a más tardar a las 2 de la tarde.

“Para el pago de fin de año a los 250 empleados del Smapac se requieren más de cuatro millones de pesos, pues tienen derecho a 48 días de aguinaldo, bono de mil 200 pesos y canasta de alimentos de mil 400 pesos”.

Jiménez Nazariego enfatizó que aceptaban la propuesta del director del Smapac y del titular de la Unidad Administrativa, Mario Boeta Tous, pero si les cumplen continuará la protesta, que quedó disuelta poco antes de las 9 de la noche.

 

DESCONTÓ EL ISR

En el día también estuvo latente el paro de labores en la Comuna, luego de que Flores Olán no respetara el acuerdo de pagar el aguinaldo a los sindicalizados del Ayuntamiento sin descontarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los burócratas de diversas dependencias se inconformaron, debido a que sus líderes firmaron minuta de acuerdo, que en su punto 2 señala que el Ayuntamiento se comprometía a absorber el ISR.

Ante el inminente paro laboral, el alcalde Gutiérrez Lazarus hizo viaje relámpago a la capital del Estado, para pedir ayuda emergente al Gobierno del Estado y pagar a los cerca de dos mil 600 empleados.

José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, fue reiterativo en que el munícipe no cumplió su palabra de depositar el aguinaldo antes del día 20 y absorber el ISR.

“La realidad resultó ser otra, pagó el aguinaldo en la fecha límite señalada en la Ley Federal del Trabajo, y descontó el ISR a los dos mil 600 sindicalizados que laboran en la cabecera municipal, juntas y comisarías municipales”.

Ahora el Ayuntamiento estaba emplazado para pagar el descuento del ISR, de lo contrario, se irían al paro laboral e interpondrían querella ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

OTRA POSIBLE PROTESTA

En ese mismo sentido se manifestó Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Juntas y Comisarías (Sutbajc), aunque esperarían hasta las 23:59 horas de ayer para ver reflejado el depósito.

Si en las primeras horas de mañana (por hoy) no ha “caído” el dinero en las cuentas de los trabajadores, a las 8 de la mañana habrá paro en todas las áreas de la Comuna, anunció.

Noticia anterior

Niegan finiquito a alarifes

Siguiente noticia

Escándalos sacerdotales dañan imagen de Iglesia