Inicio»Carmen»Pacma, esperanza de pescadores en 2017

Pacma, esperanza de pescadores en 2017

0
Compartidos
Google+

En el 2017 los ribereños esperan recibir los estímulos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), que fueron cancelados debido a la crisis que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) este año con la caída de los precios del crudo mexicano en los mercados internacionales.

Informó lo anterior  el vocal del Fideicomiso Pesquero de Isla Aguada, Joaquín Velueta Díaz, al indicar que esperan también la apertura de la zona de exclusión en aguas de la Sonda de Campeche para la actividad que fue anunciada en meses anteriores.

“Incluso esperamos aún mantener la buena relación con Pemex, como hasta el momento, pues cuando tienen sus atrasos siempre cumplen con los compromisos a ribereños”.

“También confiamos mucho en el apoyo y trabajo de gestión del secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera para no vernos afectados”.

Consideró que las reglas de operación pudieran cambiar como siempre lo hacen cada año, pero hasta el momento desconoce cómo seguirá la referente al programa arriba señalado.

“Sabemos por los medios de comunicación que Pemex se renovará y tendrá nuevos esquemas de trabajo, esperemos que esto no contemple tener que cambiar los mecanismos de apoyo hacia los pescadores, porque ahora pasamos por una terrible situación económica”.

Además gracias a las gestiones del gobernador Rafael  Alejandro Moreno Cárdenas ante el Gobierno Federal y el propio Pemex, el próximo año se logrará abrir la Sonda de Campeche para la actividad pesquera, lo cual será de gran ayuda para reactivar dicha actividad en el municipio y el Estado.

Sin embargo, lamentablemente en lo único que podrían verse afectados es en el aumento a los precios de la gasolina, lo cual es una de sus principales herramientas para poder salir al mar a desarrollar su actividad, pero si se incrementa los carburantes será un factor fuerte que tendrán que solventar.

“Aunque recibamos apoyos de gasolina por parte de los gobiernos Estatal y Federal, tenemos que invertir en combustible, pero hasta donde han publicado los medios de comunicación, el precio de la gasolina sufrirá ajustes hasta del 12 y 15 por ciento, lo que implicará un mayor gasto que muchos pescadores no tendrán la solvencia económica para amortiguar esa diferencia”, concluyó.

Noticia anterior

Camioneta arrolla a jóvenes en moto

Siguiente noticia

Llaman a usar pirotecnia con gran responsabilidad