Inicio»Carmen»Aún no pagan ISR y bono de fin de año

Aún no pagan ISR y bono de fin de año

0
Compartidos
Google+

Más de dos mil 500 trabajadores sindicalizados de la Comuna siguen en espera de que el alcalde Gutiérrez Lazarus cumpla su palabra de devolverles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontados de sus aguinaldos y pagarles el bono de fin de año —mil pesos—, o tomarán el Palacio Municipal. El plazo vence el 31.

En cuanto a lo del ISR, el edil deberá reportarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por si fuera poco, empleados de confianza revelaron que en febrero o marzo recibirán aguinaldos, y que un funcionario de la Tesorería les advirtió: “A quien no le guste, las puertas del Ayuntamiento están abiertas para que se vaya”.

El compromiso para la devolución de ISR lo firmaron el tesorero Carlos Arturo Flores Olán; el titular de la Unidad Administrativa, Mario Boeta Méndez, y los delegados sindicales Diego Vargas Hernández, José Tapete Gómez, Rubén Antonio Gómez Velázquez, Ignacio Ramírez Ramírez, Joel Ceballos Chan y Joel León Rodríguez, según consta en la minuta.

Ayer no habían recibido el recurso, aunque están conscientes de que el plazo vence el 31. Si el munícipe no cumple, se esperan movilizaciones, bloqueo de calles y toma del Palacio Municipal a más tardar el lunes 2 de enero.

Nuestro aguinaldo es sagrado, el ISR se debe descontar de nuestro salario, sin embargo, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus lo descontó de los aguinaldos, agregaron los afectados, e incluso mostraron y entregaron a TRIBUNA el documento donde el edil lo acepta.

Dicha minuta, firmada a principios del 2016, en el segundo párrafo señala: “El pago del ISR será para todos los trabajadores, con excepción del aguinaldo, en el cual les será devuelto, mismo que confirmo como alcalde electo a la base sindicalizada”.

En el cuarto cita: “Se otorga por el concepto de canasta navideña la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.), pagadero con fecha máxima del 20 de diciembre de cada año. (Este concepto engloba la canasta y el bono navideño)”.

Asimismo, los burócratas sospechan que los dirigentes sindicales Miguel Ramón Córdova y José del Carmen Urueta Moha, fueron “maiceados” por Gutiérrez Lazarus, ya que los han visto pasivos a la hora de los reclamos.

En tanto, los delegados sindicales advirtieron: “Son dos rubros que se deben cumplir a más tardar el 31 de diciembre, la devolución del ISR y el pago del bono de fin de año de mil pesos en efectivo. Si no son pagados a tiempo, de nueva cuenta tomaremos no solo las calles, sino el Palacio Municipal”.

En otros años —recodaron—, solo hubo atraso en los pagos, ahora esta administración nos quitan el ISR y no nos da completos los apoyos, y además nuestros representantes no dan la cara.

Los más de dos mil 50 sindicalizados prestan servicio tanto en la cabecera municipal como en las juntas municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel y comisarías. Los de confianza tampoco han cobrado el total de sus aguinaldos.

Por último, expresaron que de no recibir los pagos, recurrirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Noticia anterior

Necesario construir albergue para alcohólicos y drogadictos

Siguiente noticia

Jóvenes presentan amenos talleres dancísticos en el IC