Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incierto futuro en materia energética: Reyes Sánchez

Reyes Sánchez señaló que el “país debe permanecer unido y mostrar una postura firme ante las decisiones que tome el presidente estadunidense

Debido al efecto Trump, el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, consideró incierto el futuro del sector energético en nuestro país, por lo que hay que esperar que se asienten las bases.

Es prematuro —expresó el funcionario—, saber a ciencia cierta cuál será el panorama este año para este sector en Campeche.

“Analistas y especialistas en la materia determinan que el futuro es inseguro, pues cualquier cosa puede cambiar, principalmente con las modificaciones que haría el presidente norteamericano al Tratado de Libre de Comercio (TLC)”.

Algo real —apuntó Reyes Sánchez—, es que México tiene recursos y potencial para salir de la crisis financiera en que está actualmente. “Hay la capacidad, la tenacidad y el coraje para enfrentar unidos los retos que surjan en el esquema internacional”, remató.

El país debe permanecer unido y redefinir ciertas cosas, principalmente mostrar postura firme ante las decisiones de Trump que perjudiquen al pueblo mexicano, y demostrar la fortaleza social que nos distingue de los demás países.

Aunque Donald Trump pretenda eliminar todas las inversiones extranjeras del país le será difícil, porque existen industrias estadunidenses asentadas en México con inversiones millonarias.

México es uno de los principales productores del mundo de automóviles amenazado por este mandatario que pretende cerrar las plantas, pero el 35 por ciento de la integración de un vehículo es mexicano, el 40 americano y el 19 canadiense.

Un automóvil no es 100 por ciento mexicano, tampoco americano, sino norteamericano, producto del TLC y es una sociedad que se formó desde hace varios años y que será muy difícil eliminar de forma rápida y fácil, por citar un ejemplo, explicó Reyes Sánchez.