Inicio»Carmen»Auditorías en febrero

Auditorías en febrero

0
Compartidos
Google+

A partir de febrero, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) iniciará la revisión de las cuentas públicas en los 11 municipios del Estado, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.

Indicó que todavía la Comuna carmelita no ha aclarado las observaciones que se le realizaron en el 2016.

En forma específica, se refirió al desvío de tres millones 118 mil 262 pesos con 97 centavos por conceptos no detallados, de un primer préstamo que realizó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, por 50 millones de pesos, al empezar su administración.

Sin embargo, también están bajo estudio otras transacciones realizadas por esta administración municipal panista, por lo que de encontrarse la misma irregularidad, la Asecam podría iniciar la investigación correspondiente y aplicar las debidas sanciones.

Méndez Lanz subrayó que el programa de trabajo que tiene la Asecam para este año fue entregado al Congreso del Estado en días pasados, con las fechas y los municipios que serán visitados para revisar que las administraciones hayan ejercido convenientemente los recursos de los programas federales y estatales que les fueron asignados durante pasado ejercicio fiscal 2016.

Por ello a partir de febrero el personal de la dependencia acudirá hasta los ayuntamientos de cada municipio a revisar las cuentas públicas, declaró Méndez Lanz.

“Es un procedimiento normal que ya tienen establecido y en donde los municipios deben cumplir con la transparencia en el manejo de sus recursos”.

“Asimismo, en el caso concreto de El Carmen, durante el 2016 la Asecam emitió una observación por el desvió de tres millones 118 mil 262 pesos con 97 centavos por conceptos no especificados y que se ignora si ya fueron aclarados o no”.

“Incluso ésta otorgó por ese motivo un tiempo de prórroga al municipio de El Carmen para que resolviera y solventara las observaciones”.

En caso que no se cumplieran en tiempo y forma como lo solicitó la Asecam, ésta se encargará de fincar responsabilidades y las sanciones de tipo administrativo o penal, según lo determine.

“La Asecam es el órgano responsable de auditar y revisar las cuentas públicas y el Congreso del Estado está al pendiente del cumplimiento cabal de todas estas acciones que establece la dependencia a través de la Comisión de Fiscalización”.

Méndez Lanz reconoció que hasta el momento la Asecam no ha reportado al Congreso del Estado si las observaciones al Ayuntamiento carmelita que fueron realizadas durante el 2016 ya fueron solventadas o se encuentran en proceso de ser resueltas.

Por eso es el mismo procedimiento se sigue con respecto a cada uno de los demás municipios.

Por último, consideró que respecto a la falta de un titular en la Tesorería Municipal, podría no ser indicativo de perjuicio durante la autoría, siempre y cuando se tengan los reportes de las cuentas públicas organizadas, aunque reconoció que es necesario que el Ayuntamiento cuente con un representante con personalidad jurídica.

Noticia anterior

Demanda a empleado por amedrentarla

Siguiente noticia

Pepos llevan a fémina al IMSS; no llegó CR