Inicio»Carmen»Persiste opacidad financiera de edil

Persiste opacidad financiera de edil

0
Compartidos
Google+

Debido a la opacidad y al hermetismo con que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus maneja las cuentas públicas y el destino de  partidas presupuestarias y préstamos bancarios, los síndicos de Hacienda y administrativo, José del Carmen Gómez Quej y Alberto Rodríguez Morales, no saben si la Tesorería y la Contraloría municipales solventaron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

Indicaron que dentro de las revisiones que se hiciera en los tres últimos meses del ejercicio fiscal 2015 por parte de la dependencia estatal, —de octubre a diciembre—, se realizaron 43 observaciones a la actual administración de Gutiérrez Lazarus por falta de comprobación de gastos públicos.

Entre las que destacan el gasto de 70 millones de pesos en servicios particulares, tres millones 118 mil 262 pesos 97 centavos por conceptos no especificados correspondiente a  50 millones de pesos del primer préstamo bancario realizado por Gutiérrez Lazarus al inicio de su gobierno.

Así como también un sobre pago a funcionarios de primer nivel de diferentes cantidades que tampoco pudo ser comprobado ante la dependencia, todos ellos fueron manejados como presunta malversación de recursos por parte de la administración del alcalde.

Al respecto el síndico de Hacienda, Gómez Quej, señaló que durante el 2016, el extesorero Carlos Arturo Flores Olán hizo los trámites correspondientes para la solventar estas 43 recomendaciones, de las cuales algunas fueron aceptadas y otras rechazadas.

Sin embargo, tras su salida repentina del Ayuntamiento, Gómez Quej dijo desconocer si Flores Olán logró resolverlas o no, o en que estatus quedaron, tema que ignora si el contralor José María Pérez Vega, le dio seguimiento para no ser sancionados este año.

“Este es un asunto que hasta el momento no se ha vuelto a tocar por parte del contralor Pérez Vega o de la nueva encargada de despacho de la Tesorería, Gladys del Carmen García Casanova, pero el cual es necesario atender tomando en cuenta que en febrero inician las revisiones de la Asecam del ejercicio fiscal 2016”, subrayó.

Por ello consideró que en el transcurso de la próxima semana debe tener una reunión con García Casanova y el contralor para concretar el tema de la revisión de las cuentas públicas que ya han estado trabajando.

 

MÁS ANOMALÍAS

En tanto el síndico administrativo, Rodríguez Morales, indicó que la Asecam durante el ejercicio fiscal 2016, puede encontrar más anomalías que el 2015 de parte de la actual administración municipal, debido a la falta de transparencia que aplica el alcalde Gutiérrez Lazarus al negarse a entregar informes mensuales de las cuentas públicas y del manejo de los recursos.

“En el 2016 no nos entregaron cuentas claras a ninguno de los regidores de la bancada priísta, el edil se empecinó en no realizar las sesiones de Cabildo ordinarias para entregarnos los informes financieros de manera mensual como lo marca la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche”.

“Tampoco aclaró los recursos que fueron destinados para las festividades de Carnaval, Fiesta del Mar y Feria del Carmen 2016, ni cuánto dinero ingreso a las arcas municipales. No tenemos a la mano información oportuna y fidedigna del manejo de los recursos públicos”.

Por último, reiteró que en las revisiones de la Asecam del ejercicio fiscal 2016, se pueden presentar una serie de anomalías que el alcalde Gutiérrez Lazarus tendrá que solventarlas o de lo contrario, el Ayuntamiento será sancionado por dicha dependencia estatal según se considere necesario.

Noticia anterior

Deja edil Ayala sin luz a matarifes y locatarios

Siguiente noticia

Rechaza Conapesca solicitud para cancelar la veda del mero