Tribuna Campeche

Diario Independiente

Huyen chinos del SAT

Ni aquí, ni en Houston presentaron declaraciones de operaciones

La compañía china TSC Manufacturing and Supply, filial del grupo TSC Corporation, se esfumó de la Isla como un ladrón, motivo por el cual es buscada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por omitir durante el 2016 los pagos provisionales mensuales de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), por un monto millonario no determinado, que ahora reclama sean cubiertos.

Hasta el 31 de diciembre del 2016 la firma asiática tenía su domicilio fiscal —oficinas y talleres— en un edificio ubicado a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera Carmen-Puerto Real, que hoy luce abandonado, sin la razón social que ostentaba y con un letrero de “renta”.

De acuerdo a investigaciones periodísticas la TSC Corporation había recibido de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), 827 millones 98 mil 800 pesos, para desarrollar diversos proyectos costa afuera.

TSC Manufacturing and Supply ganó el contrato 421004860 en PEP, para el servicio de rehabilitación, modernización y automatización de equipos de perforación de pozos petroleros.

Incluso esa compañía laboró para PEP desde el 2014, aunque una fotografía tomada en Google Maps en julio del año pasado la ubica plenamente el edificio que ocupaba fue desmantelado y la razón social borrada, inclusive tiene un letrero de “se renta”.

Por otro lado, de acuerdo con la agencia Reforma, la corporación china, cuya filial se ubica en Houston Texas es la que opera con Pemex, tampoco presentó declaraciones informativas de operaciones con terceros, y la notificadora del SAT no pudo localizarla en el domicilio de Ciudad del Carmen que proporcionó para darse de alta ante el fisco.

 

OTRO NUEVO CONTRATO

En noviembre del 2016, la empresa anunció en su portal de Internet que había obtenido los primeros contratos de servicios de MRO Renovación y automatización de las plataformas de perforación propiedad de Pemex Perforación y Servicios (PPS), filial de la empresa productiva del Estado por un valor de contrato de 11.2 millones de dólares.

TSC proporcionaría servicios de actualización, así como el suministro de bombas de lodo, unidades de potencia hidráulica y productos de la unidad superior, junto a su socio Andrew Technologies Inc.

La compañía filial de TSC Corporation que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, desapareció de Ciudad del Carmen desde hace aproximadamente seis meses, ahora es la más buscada por el SAT, ya que al parecer dejó de pagar impuestos federales por el orden de varios millones de pesos.

De acuerdo a medios nacionales, el pasado 11 de enero, el SAT notificó a TSC que durante 2016 no hizo un solo pago provisional mensual de IVA ni de ISR.