Tribuna Campeche

Diario Independiente

Visitarán obra del puente empresas interesadas: Buenfil

Este lunes inicia el proceso real del viaducto

En la primera quincena de abril sí arrancará la construcción del nuevo Puente de la Unidad, el cual concluirá en octubre del 2018, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, al anunciar que este lunes las constructoras interesadas en participar visitarán la obra.

Indicó que por la magnitud de la obra, en la cual se invertirán dos mil millones de pesos, requirió licitarse a nivel nacional; y tras publicarse la convocatoria en el Periódico Oficial de la Federación hace unos días, se ajustó el proyecto original que se tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reveló que se analizó lo construido por Tradeco, y se pusieron cláusulas de que se recibió en cantidad no en calidad, a fin de que la empresa ganadora junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Seduopi, chequen qué sirve de lo construido y qué no.

“Ya se tiene una valoración de lo que se hizo, pero sujeta a una revisión de calidad”, añadió.

Algunos trabes construidos en la parte firme de la Isla sirven, pero hay otros que no fueron recibidos y están rechazadas; entre el 15 y 20 por ciento de las vigas están sujetas a revisión, las demás ya se revisaron, pero la empresa que gane la licitación tiene que decidir si sirven o no.

El funcionario estatal adelantó que este lunes inicia el proceso real del nuevo puente. Lo primero fue subir la convocatoria a Compranet, ahora las empresas interesadas en adjudicarse el contrato, visitarán el sitio de la obra; antes, el viernes, se reunirá con los representantes para aclaraciones.

Aclaró que es difícil garantizar la proveeduría de empresas locales, ya que las empresas nacionales traen restricciones, pero van a contratar mano de obra local. Solo traerían gente especializada, por ejemplo operadores para manejar las vigas.