Inicio»Carmen»Sacan a invasores de ‘El Potrero’

Sacan a invasores de ‘El Potrero’

0
Compartidos
Google+

Al menos 21 personas habrían sido detenidas en un operativo para desalojar a invasores del predio particular “El Potrero”, mediante la intervención de policías antimotines, los cuales fueron atacados con piedras y palos, y para repeler la agresión utilizaron gases lacrimógenos.

Unas 130 incipientes viviendas de madera y láminas de cartón y zinc fueron destruidas con la ayuda de retroexcavadoras y palas mecánicas, y algunas incendiadas.

En las acciones de desalojo participaron alrededor de 300 elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, encabezadas por el vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, Samuel Salgado Serrano y Carlos Eduardo del Rivero Galán, directores de la PEP y de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito.

La ocupación ilegal del predio se registró el pasado martes 31 de enero. Eran unas 200 personas que alegaron no tener donde vivir y cuya propiedad se le atribuye a la exdiputada panista Rita Margarita Espinosa Rebolledo. Se trata de un terreno de más de una hectárea, ubicada entre las colonias San Manuel, El Potrero y Fraccionamiento Orizaba.

El operativo sorpresa inició alrededor de las 5:30 de la mañana del viernes, cuando los “paracaidistas” se encontraban durmiendo en sus incipientes barracas, construidas improvisadamente con maderas, láminas de zinc y cartones.

Algunos moradores, al percatarse de la acción policiaca, decidieron retirarse voluntariamente e inclusive los antimotines los ayudaron a cargar en triciclos y carretillas de mano colchones, ropa y enseres domésticos.

Pero un grupo de hombres protestó por el desalojo y se enfrentó a los uniformados con piedras y palos. Con gases lacrimógenos los hicieron replegarse y cesar su acción.

Extraoficialmente se habla que en el desalojo al menos 21 personas fueron detenidas y remitidas ante un agente del Ministerio Público del fuero común de la Vicefiscalía Regional en esta ciudad. Ningún organismo confirmó esas detenciones, que aseguraron los invasores.

En tanto, retroexcavadoras y palas mecánicas destruían las paupérrimas casuchas, algunas de las cuales fueron incendiadas por los mismos ocupantes, por lo que fue necesaria la presencia del Cuerpos de Bomberos para sofocar las llamas.

Guadalupe López López, uno de los ocupantes de manera ilegal del predio, señaló que los policías fueron prepotentes, y que durante el desalojo perdieron dinero, celulares y documentos personales.

Acusó que a una embarazada detenida se le negó atención médica cuando comenzó a sentirse mal en las oficinas de la Vicefiscalía Regional de El Carmen. Además mostró su espalda, donde presuntamente le impactó un proyectil de gas lacrimógeno, por lo que se desmayó, y vecinos la ayudaron hasta que se recuperó.

Carlos Eduardo del Rivero Galán, director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, señaló que los elementos respondieron a las agresiones de los invasores sin uso excesivo de fuerza para evitar lesionados.

El desalojó concluyó cerca de las 10 de la mañana y el predio quedó bajo resguardo de la policía.

El vicefiscal no aceptó informar quién o quiénes son los dueños del predio en disputa, que tiene extensión de más de una hectárea, y resultó afectado con el corte de árboles y parte del mismo rellenado con escombro y basura, ni tampoco a cuántas personas detuvieron.

SE APODERÓ RITA ESPINOSA DE TERRENO CON ENGAÑOS

El terreno de más de una hectárea invadido el 31 de enero denominado ‘El Potrero’, es de la panista Rita Margarita Espinosa Rebolledo, que lo obtuvo a través de su organización de mujeres para construir viviendas, y nunca concretó el proyecto.

Así lo informó Cleotilde Herrera Díaz, delegada de la Comisión de Derechos Humanos Insurgentes de la República Mexicana, y aseguró que detuvieron a 21 personas, una embaraza perdió a su bebé y hasta anoche continuaba en el hospital.

De los invasores aprehendidos, destacó que pidió al vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, agilizar la situación legal.

En el operativo de desalojo se atentó contra las garantías y los derechos de los ciudadanos que ocupaban esa zona, al usar la violencia, en vez de exhortarlos a retirarse.

Ocupaban del predio por necesidad de casas, y porque desgraciadamente Espinosa Rebolledo no entregó las prometidas, sino lucró con la asociación y la utilizó para su beneficio, aseveró.

Muchas carmelitas, indicó, fueron manipuladas. Les entregaba credenciales con membrete del organismo social, las mandaba a gestionar material de construcción y las vendía.

Noticia anterior

Regularizará Comuna al menos a 3 mil ambulantes

Siguiente noticia

Por tala y quemas no repunta acopio de miel