Inicio»Carmen»Quiebran restaurantes por alza de impuestos

Quiebran restaurantes por alza de impuestos

0
Compartidos
Google+

En lo que va del año, el alza a impuestos municipales, las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el encarecimiento de insumos como el gas LP y la baja clientela, obligó a dos restaurantes locales y a uno de cadena nacional a cerrar, y no se vislumbran mejoras en los próximos meses.

Lamentó lo anterior Encarnación Cajún Uc, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y precisó que los tres negocios “se suman a los 19 que bajaron cortinas en el 2016”.

Aún no hay salida a la crisis económica que afecta desde el año pasado, que fue crítico, y con la tendencia alcista de las gasolinas, el costo de los productos básicos, esenciales para los restauranteros, se encarecen de manera significativa.

“Actualmente, el consumo de productos marinos cayó hasta en un 50 por ciento, ante lo cual los empresarios se vieron en la necesidad de aplicar programas de ahorro y recortar su plantilla de personal”.

Los 76 integrantes de la Canirac —continuó Cajún Uc—, mantienen operaciones con precios accesibles, pese a que en Cuaresma aumenta el costo de pescados y mariscos, para cuando menos ganar para pagar a empleados y solventar otros gastos.

Para impulsar la reactivación del sector mediante la promoción turística, nos hemos acercado a dependencias federales, estatales y municipales, y esperemos que pronto rinda buenos frutos.

También solicitamos que capaciten al personal, para que en conjunto con hoteleros y demás empresarios del ramo conozcan datos importantes del municipio para promocionar atractivos y atraer a turistas, lo que permitirá conservar y hasta crear empleos.

Se está en diálogo con la Secretaría estatal de Turismo, encabezada por Jorge Enrique Manos Esparragoza, para generar campañas de publicidad, sobre todo en Isla Aguada, donde hay actividades recreativas como paseo en lancha por el manglar y visita a playas semivírgenes.

Los restauranteros aguadeños, dijo por último, han tenido dificultades para seguir operando, por eso urge difundir los atractivos de esa zona para beneficiarlos.

Noticia anterior

Invierten más de 9 mdp en el parque de Seyba

Siguiente noticia

Inminente, arribo del mayaro