Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigirán al alcalde estados financieros

Desinterés de cabildantes panistas, acusa Rullán

Ante la opacidad del alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus, y el incumplimiento de la tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora, los regidores y el sindico administrativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirán hoy, por medio de un escrito, convocar a una sesión ordinaria de Cabildo, para que informe sobre los estados financieros y contables del pasado mes de marzo.

Señaló lo anterior el cabildante priísta, Venancio Rullán Morales, al asegurar que  los regidores y los síndicos de Hacienda y Jurídico panistas, José del Carmen Gómez Quej y María Elena Maury Pérez, demuestran desinterés por transparentar las cuentas públicas.

“El munícipe insiste en violentar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche al no convocar a sesiones ordinarias de Cabildo durante los primeros cinco días de cada mes, y no entregar los estados financieros y contables del Ayuntamiento, cuyo análisis permita conocer con certeza el manejo de las arcas municipales”.

“Pero aun cuando el edil no convoque a sesión, por ley la tesorera está obligada a emitir dicho informe y hacerlo llegar a cada regidor y síndico, previamente revisado y autorizado por el síndico de Hacienda, Gómez Quej, quien tiene la obligación de solicitarlo a Castillo Góngora”, subrayó.

Sin embargo, la fracción panista del cuerpo edilicio no está preocupada por el correcto funcionamiento de las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento, ni demanda transparencia en el manejo de los egresos e ingresos que tiene mensualmente la Comuna, por lo que es cómplice de la opacidad del edil.

“Urge saber cómo están las finanzas del municipio, no solo para señalar posibles irregularidades, sino para buscar la manera de enmendarlos y de colaborar para resolver el tema de la falta de liquidez económica, pero lamentablemente tenemos un alcalde opaco y hermético, que no demuestra madurez política”.

Los regidores priístas trataremos de que las finanzas del Ayuntamiento se transparenten, previamente a la revisión que está próxima a realizar la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) este mes de abril, enfatizó.