Inicio»Carmen»En libertad E. I. G. L.

En libertad E. I. G. L.

0
Compartidos
Google+

A casi nueve meses de haber sido detenido e investigado en dos ocasiones por peculado, el exalcalde E. I. G. L., salió de la cárcel la mañana de ayer, luego de que la jueza de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereya, se viera obligada por un juez de Distrito a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso desde noviembre pasado.

A la exautoridad le fijaron, a las 7 de la mañana en la sala Revolución de Casa de Justicia, garantía de 400 mil pesos y firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) durante dos meses 23 días.

El extesorero F. M. L., continúa en el penal de Kobén, sin embargo, espera el resolutivo de amparo similar.

De esta manera, E. I. G. L., ganó el segundo amparo —1844/2016— de la revisión de la medida cautelar de marzo pasado, por el que Gutiérrez Pereyra presidió audiencia el 31 de ese mes y ratificó la prisión preventiva que impuso el 17 de noviembre, cuando vinculó al exedil y al extesorero por peculado de 241 millones de pesos.

La juzgadora explicó que mantenía la medida cautelar ante la falta de arraigo domiciliario del imputado, en el sitio donde enfrenta el proceso judicial.

A raíz de eso, la juzgadora informó del resolutivo al juez federal, por lo que el juez de Distrito emitió ejecutoria de amparo para revisar la medida cautelar, lo que ocurrió en audiencia la noche del lunes sin variar en los resultados.

Tras recibir la segunda notificación de Concepción Gutiérrez Pereyra, el juez Federal determinó 24 horas de plazo para fijar audiencia y realizar el segundo análisis, pues insistía en que “faltaba detallar los elementos de motivación de la juez para imponer la prisión preventiva” en el expediente 82/16-2017.

Al tener que considerar otra medida cautelar, Gutiérrez Pereyra fijó las firmas periódicas.

Cabe recordar, que el 31 de enero pasado, E. I. G. L. y F. M. L., ganaron el primer amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva relacionada con el expediente judicial 265/15-2016, iniciada el 27 de agosto —cuando fueron detenidos— por el delito de peculado por nueve millones 281 mil 392 pesos de un crédito de 241 millones.

Por esta investigación les fijaron garantía de tres millones de pesos, para recobrar su libertad tras revocar la prisión preventiva.

Pagan a plazos, y no salían del penal por el segundo proceso judicial que enfrentaban, y por el que ayer salió libre solamente el exedil.

Noticia anterior

Encontronazo en la García Ginerés

Siguiente noticia

Entregan cuatro motopatrullas