Inicio»Carmen»Integran expedientes de poblados dañados por “Beatriz”: alcalde

Integran expedientes de poblados dañados por “Beatriz”: alcalde

0
Compartidos
Google+

La Dirección de Protección Civil integra los expedientes de ocho comunidades que se vieron afectadas por los remanentes de “Beatriz”, para presentarlos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y declararlas zonas de desastre natural.

Expresó lo anterior el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien no quiso entrar en detalles sobre su pasividad ante la tragedia y destacó que de esa manera se podrán tener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones que causaron las lluvias a las zonas rurales, principalmente en la región de Sabancuy.

Indicó que el sector más afectado fue la agricultura, debido a las inundaciones se perdieron las cosechas, además de los daños que registran los caminos secundarios y zonas de cultivo.

Asimismo, confirmó que las comunidades afectadas son de la jurisdicción de Sabancuy, principalmente Abelardo Luján Rodríguez (El Jobal), Enrique Rodríguez Cano y Chicbul.

Mientras en la Región de los Ríos los pobladores y productores se vieron beneficiados por la sequía extrema que tuvieron casi ocho meses ante la falta de lluvias, que obligó a los agentes y comisarios municipales presentar una solicitud para declararla zona de desastre por estos efectos.

“Por eso la Dirección de Protección Civil integra la documentación, con pruebas y requisitos necesarios para poder declarar a  estas comunidades como zona de catástrofe y recibir recursos del Fonden para atender sus afectaciones, principalmente los caminos”, aseveró.

De igual manera, dijo desconocer cuál es la nueva fórmula para asignar el monto de los recursos, ya que la más reciente empleada por dicho organismo federal era el otorgar 50 centavos por cada habitante y del total de lo que se logre obtener, sería dividido entre las comunidades afectadas.

 

RECORTE

Por otra parte, destacó que este año serán recortados 10 millones de pesos más a las participaciones por parte del Gobierno Federal, lo que afectará la operatividad del Ayuntamiento.

Sin embargo, reconoció que el gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas busca la manera de apoyar a la Comuna al gestionar recursos por medio de algunas dependencias federales.

Las participaciones dependen de los ingresos que recaude cada municipio. La reducción que le toca a El Carmen es la consecuencia de la crítica situación financiera que se registró el pasado 2016.

Con esta disminución de particiones federales, sostuvo, se verán afectados para el pago de la nomina de los trabajadores y gastos cotidianos del Ayuntamiento.

“Vamos a tener problemas para solventar los emolumentos de los burócratas en las próximas quincenas”, apuntó.

Con las reducciones del año pasado y estos 10 millones de pesos más, el presupuesto federal se redujo en un 40 por ciento, por lo que del presupuesto programado para ejercer este año, considerado en alrededor de mil millones de pesos, al Ayuntamiento le corresponderá 700 millones de pesos o menos”, agregó.

Noticia anterior

Llaman a SCT a quitar varillas de la ciclopista

Siguiente noticia

Buena participación de Morales