Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueban capricho del alcalde en Cabildo

Avalaron dar la medalla del Mérito Ciudadano a la ecologista Lourdes Rodríguez

Pese a la inconformidad de los regidores de oposición, por mayoría votos de los panistas, fue aprobado lo que llamaron el capricho del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de entregar una medalla del Mérito Ciudadano, que recayó en la ecologista Lourdes Rodríguez Badillo.

La Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo se lleví a cabo ayer en el edificio del Ayuntamiento, donde los cuatro cabildantes priístas la rechazaron.

Los regidores del PRI, Gabriela de Jesús Zepeda Canepa, Venancio Javier Rullán Morales y Gleni Guadalupe Damián Martínez y el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales, con el independiente  Luis Javier Solís Sierra refutaron dicho dictamen.

También cuestionaron a la presidenta de la Comisión Edilicia Transitoria, Celeste Salvaño López, cuál había sido el criterio por el cual se determinó seleccionar una sola de las tres propuestas que cumplían con todos los requisitos para recibir el galardón.

Sin embargo, Salvaño López enmudeció totalmente ante el interrogatorio de sus compañeros cabildantes y con una sonrisa nerviosa, evitó dar una postura, solo miraba al alcalde, como si le suplicara que interviniera, pero el edil la ignoró.

El regidor Rullán Morales como vocal de dicha comisión, acusó a la cabildante de llevarse a capricho la entrega de la medalla a una sola persona con el apoyo del sindico de Hacienda, José Gómez Quej y el regidor Eloy Villanueva Arreola.

“Es evidente que fue un capricho de los panistas para responder a las instrucciones del alcalde, porque en mi caso me abstuve de que se le entregará a una sola persona, cuando las otras dos cumplían con los requisitos de la convocatoria y el año anterior se dieron a una mujer y un hombre”, puntualizó.

En tanto Solís Sierra desaprobó dicho dictamen y retó a Gutiérrez Lazarus, le propuso que si no había dinero para pagar una segunda medalla, ofrecía su sueldo para poderla adquirir y entregar dos en lugar de una.

“El año pasado hice el mismo ofrecimiento y hoy lo vuelvo hacer, si no tiene dinero para dar dos medallas tómelo de mi sueldo, pero no es justo que se discrimine  a las dos personas”.

En su desesperación por ser atacada, la regidora Celesta Salvaño arremetió en contra de su homónimo Rullán Morales al señalarle que él había firmado el dictamen y le puso el documento en su cara, para lo cual éste le pidió respeto ya que no la estaba ofendiendo.

Los cabildantes priístas  y el regidor Solís Sierra propusieron modificar dicho dictamen.

Sin embargo, por tener a los regidores panistas de su lado, el alcalde obtuvo la mayoría de votos para aprobar el dictamen donde se señala entregar una sola medalla a Rodríguez Badillo, excluyendo a la maestra Rita Turriza Peña y el empresario Tomás Obrador Capellini.