Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inadvertidos los 300 años de fundación y los 161 como ciudad

Carmen cumplió ayer 161 años como ciudad, lo cual no le importó al Ayuntamiento ya que ni izó la Bandera en el asta del malecón

Pese a que ayer se cumplieron 300 años de la fundación de Carmen, lo que se concretó tras la expulsión de los piratas a manos de Alonso Felipe de Andrade, y 161 de la titulación como ciudad, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no presidió ni organizó evento conmemorativo alguno.

Al lamentar lo anterior, Ángel Javier Domínguez Vadillo, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que ni siquiera haya sido izada la Bandera en la monumental asta de la explanada del malecón.

Expresó que a Jorge Pérez Falconi, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, le asignaron presupuesto anual de 70 millones de pesos, los cuales se evaporan al grado de que dispone solo de dos millones para la feria de julio.

“Es vergonzoso que hoy miremos un año más de pésima imagen urbana en el Centro de la Isla, y ni la Stella Maris recibió mantenimiento, ni la pulieron, para ofrecer algo digno a los visitantes”.

Durante muchos años, la feria de Carmen significó derrama económica para hoteleros, restauranteros y comercio informal, por lo cual la autoridad municipal la promovía con anticipación en medios de comunicación nacionales y locales.

Sin embargo, hoy lo único que se pregona es la falta de dinero, y Pérez Falconi exhibe incapacidad para presentar un plan estratégico para difundir y atraer turismo y, por ende, recursos al municipio, recriminó Domínguez Vadillo.

Las ferias se hacen con patrocinadores, así debe ser, pero si ni el alcalde ni el director de Educación y Cultura tienen la capacidad para negociar, pues para ellos tres años no es nada, debería existir un comité ciudadano para esta labor.

“Es reprobable, inaceptable que alguien se postule para un cargo público sin saber cómo se trabaja, es como si pretendiera dirigir una empresa y al ser contratado solo la hiciera perder dinero tres años y argumentara que estoy aprendiendo”.

Hoy, dijo por último, tenemos la certeza de que el próximo año la ciudadanía no votará por el PAN, por eso el PRD se prepara para gobernar El Carmen, y no pierde el tiempo pintando parques con el color de nuestro partido, como lo ha hecho la administración actual, que hasta a la Virgen del Carmen pintó de azul.