Inicio»Carmen»Pemex rumbo a la ruina: UNTPP

Pemex rumbo a la ruina: UNTPP

0
Compartidos
Google+

En los últimos 17 años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido desmantelado, la debacle inició bajo la dirección de Francisco Rojas Gutiérrez, hasta ser conducida a la situación en que se encuentra hoy la Empresa Productiva del Estado, sin mantenimiento ni operatividad y con una producción mínima, a punto de la ruina.

Señaló lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), al recordar que Adrián Lajous Vargas, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austín se les atribuye la pronta desaparición de Pemex cuando dirigían ahí.

Afirmó que en ese lapso, ellos han sido parte activa de la debacle en que hoy se encuentra prácticamente la industria petrolera mexicana.

Recordó que durante la década de los 80, bajo la dirección de Francisco Rojas Gutiérrez, Pemex dio de baja 104 equipos de perforación, después los rehabilitó y luego los vendió, como chatarra a varios contratistas.

Indicó que los 24 trabajadores  que operaban  cada uno de los 104 equipos dados de baja, fueron también despedidos mediante jubilaciones y liquidaciones anticipadas.

“Lo mismo sucedió con el personal de los talleres dedicados al mantenimiento de los equipos y el encargado de conducir las cuadrillas a los pozos”, sostuvo.

Luego Rojas Gutiérrez contrató el servicio de perforación de pozos, “lo cual saben los petroleros y no podrá negarlo el exdirector de la CFE, antes coordinador de los diputados priístas y exdirector general de Pemex”, dijo.

“El resultado de esta privatización fue mortal para la Empresa Productiva del Estado, que le resultó más caro contratar el servicio de perforación de pozos con compañías privadas que hacerlo con sus propios recursos”, subrayó.

López Figueroa sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que Pemex pagó un sobrecosto de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo y que le cuesta menos, aún con ello no cumplió su meta de perforación de pozos.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF señala que con base en el reporte “Costo de Perforación y Terminación de Pozos de Desarrollo 2008 realizados con equipos de Pemex Exploración y Producción (PEP) y de Compañía”, se comprobó que la limitación de equipos propios y la obligación de cumplir las metas de producción de hidrocarburos puso en desventaja a la petrolera frente a las exigencias de los contratistas, “que presentaron costos superiores a los de Pemex”, puntualizó.

Solamente en ese año, según el informe del organismo fiscalizador, se pagó a las compañías privadas en promedio 74.6 millones de pesos por la perforación de cada pozo, monto superior en 12.8 millones de pesos al costo obtenido de 61.7 millones en la ejecución de esos mismos trabajos con recursos propios, es decir un sobrecosto de 20.8 por ciento, aseguró.

Esto no es sino una muestra de la manera en que se han manejado las cosas en Pemex, hoy la empresa está quebrada, sin recursos para exploración y producción, busca la manera de reducir el pasivo laboral para ser competitiva y encontrar inversionistas que se quieran asociar, pero los responsables de esa quiebra, están quitados de la pena, lamentó.

Noticia anterior

Eclipse solar genera cambios universales

Siguiente noticia

Saqueó Kidnie la Isla