Tribuna Campeche

Diario Independiente

Revés al munícipe

Rechazan cabildantes disminuir participaciones a las comunidades

En la Trigésima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, cabildantes del Ayuntamiento, incluidos los panistas, propinaron un revés al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, al rechazar por mayoría de votos su propuesta de disminuir más las raquíticas participaciones mensuales asignadas a las comisarías y juntas municipales.

La sesión en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, los cabildantes turnaron el tema a las comisiones de Hacienda y Jurídica para su análisis y no cometer una injusticia en contra de los habitantes de esas zonas rurales.

Esa solicitud fue presentada por el alcalde ante los 12 de los 15 integrantes del cuerpo edilicio, justificando su ausencia la décima regidora, Gleni Guadalupe Damián Martínez y el síndico administrativo, Alberto Rodríguez Morales, más no fue así el caso del sexto regidor, Candelario Zavala Metelín.

Dentro de los ocho puntos a tratar, el último fue la aprobación de los ajustes y adecuaciones financieras a los artículos 8 y 32 del Presupuesto de Egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2017, que se refiere a la reducción de un 12 por ciento al presupuesto destinado para las participaciones mensuales de las comisarías y juntas municipales.

El síndico de Hacienda, José Gómez Quej, solicitó al edil turnar dicho tema a las comisiones edilicias de Hacienda y Jurídica para analizarlo minuciosamente, ante la forma errónea de plantearlo en el acta de la sesión.

En este mismo tenor, los regidores Venancio Javier Rullán Morales, Landy María Velázquez May y Gabriela de Jesús Zepeda Canepa se unieron a dicha petición ya que el edil o la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, no formularon de manera correcta dicho tema.

Molesto, Gutiérrez Lazarus tomó el micrófono y explicó que no implica descontar más de lo que ya se les deduce a las comisarías y juntas municipales desde febrero, solo es para legalizar esa disposición que está en práctica.

Indicó que es una reducción de un 12% del monto que se destina para las participaciones mensuales de las comunidades que equivalen aproximadamente de 500 mil pesos menos cada mes, lo cual obedece a las que han hecho de las participaciones de la Federación al Ayuntamiento.

Pesé a la explicación del edil, los cabildantes votaron a favor de turnar el tema a dichas comisiones edilicias.

Por otro lado, de acuerdo a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, el alcalde Gutiérrez Lazarus señaló que no sólo presupuestará lo concerniente a su último año de gobierno, sino de la próxima administración municipal 2018-2021, independientemente del partido que vaya a gobernar.

Sostuvo que de acuerdo a la modificación que se hizo a esta ley, todos los municipios del país que tengan más de 200 mil habitantes, tienen que hacer un presupuesto pensando en los próximos tres años, que lo obliga a proyectar los beneficios para la comunidad.