Inicio»Carmen»Finaliza la testimonial para juicio contra exedil

Finaliza la testimonial para juicio contra exedil

0
Compartidos
Google+

A 12 días de iniciar el juicio oral por peculado en contra de los exservidores públicos carmelitas, E.I.G.L. y F.M.R., hoy (martes) el Tribunal de Enjuiciamiento emitirá fallo condenatorio o absolutorio al concluir la última testimonial que presentó la defensa, en la que se destacó que no hubo documentación adecuada y suficiente para formalizar querella por parte de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

El testimonio de R.R.S.G., perito contable y exservidor público estatal y municipal de Yucatán con más de 30 años como contador público, duró más de seis horas en audiencia que se llevó a cabo ayer, en la sala Soberanía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Tras la testimonial, el Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por el juez David Bacab Heredia, fijó para hoy la audiencia de presentación de alegatos de clausura (por parte del Ministerio Público y de la defensa), a las 10:30 horas en la misma sala.

Posteriormente, a las 15:00 horas fue fijada la audiencia, en la sala Revolución de Casa de Justicia, para que el Tribunal de Enjuiciamiento emita fallo, con lo que se determinará la situación jurídica de los imputados que gozan de su libertad ante el doble amparo que ganaron, luego de ser detenidos en agosto del 2016 por peculado de más de nueve millones de pesos.

 

LA AUDIENCIA

R.R.S.G. fue citado como única testimonial de la defensa a cargo de Alonso Román Cuevas Ocampo, quien desechó las nueve que tenía programadas. El experto contable afirmó que emitió, el 17 de junio del presente año, un análisis de 55 hojas del dictamen realizado por la Asecam y por la cual se presentó querella ante el Ministerio Público.

El testigo afirmó tras una dilatada explicación y en medio de las objeciones que intentó hacer el Ministerio Público, que no hubo documentación suficiente y adecuada para fincar responsabilidad en las observaciones que hizo la Asecam por el pago de gestiones y asesorías de los más de seis y tres millones de pesos.

Incluso R.R.S.G. indicó que de los 47 anexos que hizo la Asecam, a cargo de J.A.A.R.G., hubo repeticiones en los mismos, en 23 en vez de ser pruebas en contra de los imputados les favorecía y solamente tres ameritaban observaciones, que afirmó “podían ser subsanadas por cuestiones de error corregibles, una de ellas en la póliza del cheque”.

Durante el contra interrogatorio que realizó el Ministerio Público, Bacab Heredia tuvo que advertir al testigo de la defensa que lo multaría con 30 días de salario vigente en la entidad, al no responder como solicitaba la autoridad ministerial, con lo que dilataba aún más las diligencias.

El Ministerio Público evidenció que el contrato con el Banco Interacciones y con la empresa de Chiapas fue realizado el 2 de enero del 2014 antes de adquirir el empréstito de 241 millones, con fecha del 29 de abril del 2014.

Evidenció que el error contable detectado en la póliza, debieron los exservidores interponer un recurso de inconformidad en su momento, lo que no habría ocurrido.

Noticia anterior

Dos lesionados en incidente vial

Siguiente noticia

Llega al “Paula Toro” el Natya Ballet Centre