Inicio»Carmen»Más de un mdp a planta ostrícola

Más de un mdp a planta ostrícola

0
Compartidos
Google+

Más de un millón de pesos se invertirá en la adecuación de la Planta Procesadora Ostrícola, concesionada a la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos”, informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.

Además, en una reunión que presidió con representantes federales y del sector, se integró en esta ciudad el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en el municipio, para erradicar la captura furtiva de diferentes especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción.

Reiteró que Campeche es la única entidad en la Península de Yucatán que está certificada para la producción y comercialización del molusco, pues Quintana Roo y Yucatán no cuentan con producción y en el caso de los estados del Golfo de México como Tabasco y Veracruz, no están certificados y se sabe que aun están en ese proceso.

Indicó que es la única planta procesadora de ostión que cuenta con el permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para la comercialización del producto en todo el sureste, importante que se tenga la capacidad necesaria para darle valor agregado a este molusco.

Sostuvo que también se pretende abrir más mercados de comercialización, por lo que la inversión superior al millón de pesos será para terminar de adecuar las instalaciones ostrícolas antes de que finalice el primer trimestre del 2018.

En materia de seguridad, sobre todo en el combate a la comercialización ilegal, Rodríguez Vera, señaló que se integró el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal, con la participación de Conapesca, Capitanía de Puerto, Sepesca y la Policía Federal División Gendarmería.

Recalcó que como primer acción es colocar un retén en la caseta fitozoosanitaria de Nuevo Campechito para detectar que no se transporte especies marinas sin los permisos correspondientes. Además de que cumplan con la talla y peso que exige el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), operativos que han dado buenos resultados en Champotón y Campeche.

Pero también se buscará a los que fomentan la pesca furtiva al comprar el producto ilegal, empresarios de Sinaloa y Monterey, donde se agotó la concha que tenían guardado y llegan a Campeche a comparar sin las tallas y peso permitidos, a estos se les impondrá multas altas, resaltó.

Por otro lado, el funcionario estatal se reunió con los presidentes de cooperativas pesqueras para informarles sobre los adelantos que se llevan en la actualización del Plan de Manejo Pesquero de camarón siete barbas, con el fin de impulsar el aprovechamiento sustentable y la conservación de esta especie, que representa una de las actividades productivas de mayor importancia en Campeche.

Estableció que el 85 por ciento de las embarcaciones empadronadas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuentan con permiso para captura de especies varias y que representa el 97 por ciento de la producción del Estado, por lo que actualmente biólogos especializados realizan el diagnóstico de la pesquería y la correspondiente propuesta de manejo.

Noticia anterior

Recuperan volquete con reporte de robo

Siguiente noticia

Reportan el extravío de una joven