Inicio»Carmen»Irregularidades por más de 200 mdp

Irregularidades por más de 200 mdp

0
Compartidos
Google+

Irregularidades por más de 200 millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado de Campeche  (Asecam) al alcalde panista de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, a quien además emitió el mayor número de observaciones —33— y recomendaciones —5— en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2016.

De acuerdo con los resultados entregados ayer por el auditor Jorge Martín Pacheco Pérez a la Comisión Especial en materia de Fiscalización, Gutiérrez Lazarus recibió mil 376 millones 291 mil 573 pesos y gastó más de lo que ingresó —mil 472 millones 27—, es decir, hay déficit superior a los 100 millones de pesos.

Además, gobierna al municipio más endeudado con 394 millones 300 mil 697 pesos, el depósito de la basura y el rastro no cumplen con las normas, pagó multas e intereses por más de 500 mil pesos y gastó un crédito contratado por el Ayuntamiento en conceptos que no corresponden a inversiones públicas productivas, por 32 millones 916 mil 120.

Otros puntos señalados por la ASE exhiben tráfico de influencia, manejo discrecional en la asignación de obras, pues no realiza “un adecuado proceso de adjudicación para la contratación de prestación de servicios”; no comprobar ni acreditar más de 10 millones de pesos y pago a proveedores y gastos que no se justifican.

También, erogaciones sin documentación comprobatoria y justificativa por 80 millones de pesos y falta de acreditación de la capacidad técnica y operativa de seis empresas contratistas a las que adjudicó la ejecución de siete obras públicas con recursos de un financiamiento bancario.

Destaca el reporte que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dio a Gutiérrez 12 millones 598 mil 645 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), relativo a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales, por no emitir comprobantes fiscales digitales, errores u omisiones en su complemento o no presentar declaración en tiempo y forma.

Remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios, tampoco enteró de retenciones de Impuesto Sobre la Renta por un millón 83 mil 32 pesos, ni de cuotas al IMSS por 833 mil 93 pesos.

Noticia anterior

Recibe el delegado de Sedatu a plantonistas

Siguiente noticia

Inauguran en Chiná la Expo Pibipollos