Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muere jirafa Melman; peligran más especies

Desconocen las causas

Por causas hasta ahora no conocidas, la jirafa Melman del zoológico carmelita murió la madrugada de ayer. Los veterinarios que la revisaron la declararon muerta a las 4 de la mañana, y advirtieron que otras especies en peligro de extinción corren el mismo riesgo.

Al tratar de tomar graficas del área donde los veterinarios examinaban al animal macho de la especia “Giraffa camelopardalis”, de cinco años de edad, el director de Servicios Públicos, Néstor Solana Ramos, envió dos patrullas de la Policía Municipal para tratar de ocultar el suceso.

La inesperada muerte del mamífero ocurre después de las denuncias públicas de visitantes sobre las malas condiciones en que viven los ejemplares, incluso el administrador Jesús Esteban Salazar Badillo admitió que otras especies están igual, y pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que sean reubicadas.

A simple vista resalta la desnutrición de varias especies, sobre todo en leones, jaguares, tigres e hipopótamos, que habitan una zona pequeña e inadecuada para ellos.

 

POCO PRESUPUESTO

Salazar Badillo confirmó el deceso de la única jirafa que tenía el zoológico carmelita, y aunque no sabe la causa aseguro que no fue por falta de alimentación, pues pesaba unos 900 kilogramos y medía 4.20 metros de altura, lo ideal para su edad.

Sin embargo, reconoció que la disminución del presupuesto de 15 a siete millones de pesos al año para mantenimiento y alimentación, no permite pagar los 78 mil pesos mensuales a proveedores de alimento para que los animales tengan dieta adecuada.

Además, el área de confinamiento de las especies está rebasado, se carece de infraestructura para el adecuado cuidado de los animales.

En 2014 el reporte indicó la existencia de 623 animales de diversas especies, y hoy sólo hay cerca de 230, y nadie ha informado el motivo.

Trabajadores revelaron que desde la mañana de ayer Melman mostró signos vitales débiles, pero en lugar de atender la emergencia, el director de Servicios Públicos ordenó cerrar el zoológico.