Tribuna Campeche

Diario Independiente

No puede salir tan cara la democracia

Que no sabe Zavala Gómez del Campo de contratos otorgados a esposo de Matesanz Santamaría

“La democracia no puede salir tan cara, pues estamos hablando que el próximo año se gastarán más de 26 mil millones de pesos y que los partidos políticos recibirán más de seis mil millones”, criticó la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, durante su visita a la Isla, donde aseguró haber conseguido las firmas necesarias para su registro como candidata independiente.

Además, señaló: “El Frente Ciudadano por México tiene su propia dinámica, los partidos pierden su propia identidad y pasan a un frente que más o menos tiene que decidir algunas cosas importantes, y espero que por lo menos defina claramente qué tan amplio es y qué tan ciudadano”.

En acto celebrado en el parque “José María Morelos” (Tila), alrededor de las 11:15 horas, Zavala Gómez del Campo dialogó con unas 40 personas para agradecerles su apoyo.

Se trató en su mayoría de adultos mayores, quienes prefirieron esperarla bajo la sombra de los árboles. El sol era intento y el coordinador Gonzalo Pou Vera impidió que movieran las sillas de la explanada.

Con varios minutos de retraso —la invitación era a las 10:45, aunque los organizadores rectificaron a las 11—, Margarita Zavala descendió de una camioneta negra blindada y con vidrios polarizados que fue estacionada sobre la calle 42, entre 33 y 35. Estuvo custodiada por agentes del Estado Mayor Presidencial y policías de la Gendarmería.

En su discurso de 15 minutos, aseguró que en el Estado de Campeche ya recabó las 10 mil firmas necesarias, equivalentes al uno por ciento del padrón, y pidió: “Sigan dando su firma, no se detengan, porque una firma es mucho más que una rúbrica, mucho más que un trazo”.

Ante el minúsculo grupo de simpatizantes –algunos vinculados al PAN, como el exdelegado de Semarnat, Tomas Jesús Ávila Argáez, y muy a lo lejos la exvocera de la Comuna carmelita, Brenda Escarpulli Siu—, afirmó: “La democracia no puede salir tan cara, y a lo mejor no es democracia”.

 

FINANCIAMIENTO

Tras el evento fue abordada por los medios, pero evadió la pregunta directa sobre si el financiamiento a su campaña ciudadana en Campeche proviene de la familia Mouriño, con quien ella y su esposo el expresidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa tienen cercana amistad.

—¿Qué opina de los contratos que Petróleos Mexicanos otorgó a José Farrera Redondo, esposo de la diputada Rocío Matesanz Santamaría durante el sexenio de Felipe Calderón?, le preguntaron.

—Mmmmm… cof, cof… Yo desconozco, la verdad, el tema, pero todo lo que se tenga que investigar, que se investigue, lo importante es precisamente que haya transparencia y rendición de cuentas, de quien sea, respondió.

Y apuró a agregar: “Los panistas que apoyan mis aspiraciones no deben temer la expulsión, pues no hay razón para que ningún partido político expulse, sancione ni amoneste a sus militantes, porque hay un derecho constitucional de abrir esa posibilidad. Así es que a todos los ciudadanos, pertenezcan o no a un partido político, les pido su firma”.

 

PROPIA DINÁMICA

Del Frente Ciudadano por México dijo que tiene su propia dinámica, los partidos pierden su propia identidad y pasan a un frente que más o menos tiene que decidir algunas cosas importantes y que espero que por lo menos defina claramente qué tan amplio es y qué tan ciudadano.

Acerca de la reunión que tuvo con el perredista Miguel Ángel Mancera y el panista Rafael Moreno Valle, expresó: “En la política es importante que se dialogue. Soy gente de conciliaciones, así que por supuesto que platicamos, y claramente me comentaron algunas cosas del Frente que no debo exponerlas, sino que ellos mismos las han expuesto en los medios”.

Finalmente, negó que la sombra de Felipe Calderón pudiera ser un lastre para su campaña. “No, no, no, eso para mí es una fortaleza, estar casada con alguien que conoce y quiere tanto a México, pero de las decisiones de gobierno, pregúntenle a él”, expuso.

 

Sin piso parejo del INE

“No hay piso parejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos independientes, todos los recursos públicos y spots son para los partidos políticos”, acusó la aspirante a candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo.

En entrevista telefónica exclusiva para TRIBUNA antes de llegar a la Isla, agregó que aun en condiciones de inequidad avanza su recaudación de un millón de firmas que impuso la Ley Electoral, es decir, uno por ciento de 17 estados, y presumió que Campeche ya rebasa la cifra.

“Cada firma que me están dando es un sí al México que queremos, de honestidad, crecimiento económico, solidaridad, seguro y justo”.

Rechazó que los independientes entren a la contienda por conveniencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para pulverizar el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, “pues nadie es dueño de los votos ni del electorado”.

El próximo presidente, ¿porqué lo van a decidir el PRI, el presidente Peña o el iluminado Andrés Manuel, o los tres dueños del PAN, PRD y MOCI? ¡No señores!, aquí hay un asunto de ciudadanía”, aseveró.

El presidente Enrique Peña Nieto dejará un país con enorme incertidumbre económica, indignación por la corrupción y miedo por la inseguridad, agregó, y dijo saber cómo crecer económicamente con certeza y equidad, acabar con la corrupción y generar mayor seguridad con un sistema nacional de policías ajeno a la Secretaría de Gobernación, capacitado, confiable y fortalecido.

A pregunta expresa sobre el fracaso de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, en el combate al crimen organizado, expresó que un gobierno que toma los instrumentos legales para enfrentarlo, hace bien las cosas, “y yo sé de seguridad más de lo que saben mis adversarios”.

 

LIBERTADES

Por otra parte, Margarita Zavala negó estar contra las familias homoparentales, pues “sé de las libertades y derechos, pero también tengo mis convicciones. Sin embargo, se deben encontrar otras palabras y figuras jurídicas que respeten, por un lado, el matrimonio entre hombre y mujer y, por otro, el derecho a vivir con quien se quiera”.

Finalmente, Zavala Salazar dijo que Campeche es mucho más que petróleo y podría ser uno de los estados con mayor crecimiento.