Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin facultades el alcalde para suspender retenes policiacos

El edil es duramente criticado por el anuncio que escribió en una de sus cuentas de redes sociales

La publicación del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus en su cuenta de Facebook, donde anuncia que los retenes policiacos quedan suspendidos y pide a la población “no dejarse sorprender”, tuvo la enérgica respuesta del fiscal estatal Juan Manuel Herrera Campos y del director de la Policía Municipal, Carlos del Rivero Galán, quienes coincidieron en que no tiene facultades para decidir sobre esta medida.

Pero no fue todo, porque para recalcarle al munícipe que no tiene mando, ni control y que no puede entrometerse en esta estrategia de seguridad, las corporaciones policiacas instalaron por la tarde-noche un retén de verificación vehicular en la avenida Boquerón del Palmar.

Del Rivero Galán calificó el anuncio del edil como decisión personal, unilateral, pero sin efecto, y le aclaró que no ha recibido ninguna instrucción de suspensión de retenes del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ni del secretario de Gobierno, Carlos Aysa González, ni del secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, quienes son los únicos para tomar una decisión de esa naturaleza.

“Los filtros de revisión son para prevenir delitos, y si en algún retén se da un caso de soborno o de algo que violente la ley se fincará responsabilidad contra el responsable, pero no por eso dejaremos en estado de indefensión a la ciudadanía”.

Es respetable lo que publique el edil en sus cuentas sociales, pero esa supuesta orden sería contravenir la ley, porque “nosotros estamos obligados a darle seguridad a la ciudadanía”.

Confirmó que hasta la mañana de ayer el Ayuntamiento no había enviado oficio alguno, debidamente foliado, para informar sobre la supuesta cancelación de retenes, pero advirtió que de hacerlo tendría que pedir instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por la tarde, la publicación fue oficializada a través de un boletín, donde además exhorta a denunciar cualquier tipo de extorsión de algún policía municipal, ante Contraloría, ubicada en el tercer piso de Comuna.

 

ATRIBUCIÓN POLICIACA

“No compete a la Presidencia Municipal la instalación o no de los retenes, pues es un tema de las diversas policías en el ámbito de sus atribuciones”, aseveró el fiscal Herrera Campos.

En rueda de prensa en la Vicefiscalía Regional, se pronunció contra la pretendida medida del edil, y recalcó que la Fiscalía General del Estado continuará apoyando en retenes de revisión y seguridad cada vez que soliciten las instancias correspondientes.

“Todas las medidas de seguridad de las fuerzas policiales de cualquier orden de gobierno son necesarias, porque significan dar tranquilidad”.