Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encallan embarcación de naviera y lancha de Semar

Tripulaciones están a salvo

La embarcación Endeavour Zafiro de Oceanografía y una lancha de rescate de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que intentó auxiliar a la primera, fueron arrastradas por olas de hasta cuatro metros de altura y ráfagas de vientos de más de 80 kilómetros por hora, para hacerlas encallar en la costa carmelita.

La nave de la naviera quedó a escasos 70 metros de la costa, a la altura del kilómetro 20 de la carretera federal 180 entre Carmen-Puerto Real y la de la Semar fue depositada en la arena de la playa en el kilómetro 30 del mismo tramo, con daños estructurales en su cubierta significativos. En ambos casos su tripulación fue reportada sana y salva.

El incidente se registró la tarde-noche del pasado viernes, cuando se resintieron los efectos del frente frio número 14 que azotó la Península de Yucatán con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora y olas de más de cuatro metros.

Las corroídas anclas del Endeavour Zafiro no soportaron los embates de los elementos de la naturaleza y al no contar con diesel para hacer funcionar sus motores, la embarcación fue arrastrada desde donde se encontraba fondeada hasta terminar cerca de la costa.

Ante el incidente, personal de la Semar a bordo de la lancha patrulla y rescate BR-104 intentó maniobras de apoyo a su tripulación pero debido al fuerte oleaje y viento sufrió desperfectos en uno de sus motores y fue arrastrada hasta que el mar la escupió, depositándola en la arena de la playa.

Con este nuevo encallamiento de un barco de Oceanografía, suman cuatro las naves que se encuentran en la misma situación, primero fue el Titán II, un chalán de doble quilla varado cerca del balneario Bahamita, luego fue el Caballo Azteca, frente a las costas de Sabancuy, posteriormente Caballo de Trabajo frente a Playa Norte y el Endeavour Zafiro, todos por estar prácticamente abandonados por la empresa de Amado Yáñez Osuna, cuya tripulación se encuentra a pan y agua y sin sueldos.