Inicio»Carmen»Urgente trasladar animales a otro lugar

Urgente trasladar animales a otro lugar

0
Compartidos
Google+

Es urgente el traslado de animales exóticos del Parque de Convivencia Familiar y Zoológico a otro que garantice su subsistencia, antes de que se mueran más de inanición por la falta de una alimentación adecuada y balanceada, declaró Lourdes Rodríguez Badillo, presidenta de Marea Azul.

Reconoció que la jirafa, cebra, leones albinos y otras especies de regiones inhóspitas, nunca debieron ser traídos a la Isla, porque las instalaciones del zoológico son anacrónicas e inadecuadas, aunado a una atención idónea para su hábitat.

Por eso las muertes que se han registrado son responsabilidad de las autoridades municipales, por lo tanto los grupos ambientalistas  exhortan a los tres niveles de gobierno para que los animales sean trasladados a otro lugar que cumpla con las condiciones ambientales y de manejo, para su sobrevivencia.

La muerte del león albino Zeus, acaecida en el zoológico el pasado viernes, se suma al fallecimiento de la jirafa Melman, hace menos de un mes y no se debe esperar más tiempo o la muerte de otro animal para actuar en consecuencia.

La activista indicó que el zoológico tiene más de 40 años y ha enfrentado una serie de errores de planeación, esto desembocó a que en el 2013, el parque se encontraba al borde del colapso, animales en muy malas condiciones y áreas totalmente inapropiadas.

Recordó que en 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno del Estado otorgaron 20 millones de pesos para la remodelación del zoológico, proyecto que no fue evaluado correctamente, ni presentó los permisos correspondientes a los procedimientos de construcción y requerimiento de las especies, lo cual se tuvo como consecuencia problemas de manejo que han sido heredados hasta la actual administración.

Esta falta de visión dio como resultado que entre el 2013 y el 2015, hubo el deceso de 37 animales, entre las que podemos mencionar: cebra, puma, pecarís, faisán, venados, entre otras y fue en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2017 que este problema se agravó a medida que los animales alcanzaron su madurez, y al no encontrase en su hábitat, lo que provocó el deceso de 10 animales, entre ellos: una jirafa y un león, afirmó.

Por esas razones, las diversas asociaciones civiles han interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), siendo una de ellas la marcada con el número de expediente PFPA/11.7/2C.28.2/00081-14.

Esta querella se interpuso en contra de Raúl Morineau Canudas, exadministrador del parque, debido a la situación en que se encontraban las diversas especies del zoológico: el jaguar, el tigre de bengala y otros ejemplares, ya que los animales presentaban signos de tortura y sin atención médica.

“Las agrupaciones ambientalistas nos manifestamos ante la sociedad y las diversas autoridades, en contra de la adquisición de especies exóticas, ya que no se contaba con la infraestructura, equipamiento, ni la atención especializada para los animales”, dijo.

Noticia anterior

Enlace de Wílliam y Georgina

Siguiente noticia

Mantienen taxis tarifas para evitar afectaciones