Inicio»Carmen»Por muerte de fieras edil no está exento de responsabilidad penal

Por muerte de fieras edil no está exento de responsabilidad penal

0
Compartidos
Google+

El traslado de los animales del zoológico no exime al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de la responsabilidad penal por el delito de maltrato que cometió y llevó a la jirafa Melman y al león albino Zeus a morir de hambre, lo que obra en denuncia correspondiente bajo investigación de la Vicefiscalía Regional.

Así lo manifestó el abogado Miguel Cicler Pérez, y lamentó que el munícipe haya optado por cerrar el Centro de Convivencia Familiar y Zoológico de Ciudad del Carmen y entregar algunas especies en donativo, para tratar de evadir el compromiso de dar mantenimiento a la fauna, que es propiedad del pueblo carmelita.

El 17 de noviembre pasado, tras el fallecimiento de la Melman, el jurista interpuso denuncia contra Gutiérrez Lazarus ante la Vicefiscalía, marcada con el numeral AC-3-2017-9682, por el delito de maltrato animal, que está tipificado en el Código Penal del Estado de Campeche.

“El 22 del mismo mes, acompañado por personal de la Vicefiscalía, fui al parque y me entrevisté con Jesús Salazar Badillo, que nos dio una noticia cruel, pues afirmó que el edil no tomó cartas en el asunto de la jirafa a pesar de que se le había notificado con tiempo que dicho animal estaba enfermo”.

“El alcalde nunca se apersonó, ni dio instrucciones para que el animal fuera atendido como se debe, y tampoco hizo nada luego del fallecimiento para mejorar las condiciones de los demás ejemplares, lo que derivó en la muerte del león”, lamentó.

Gutiérrez Lazarus —continuó—, es mentiroso y se burla del pueblo, porque recientemente dijo que los animales no murieron de hambre pese a que ordenó reducir el alimento, lo que fue dado a conocer por el propio administrador a la Vicefiscalía.

La autoridad ministerial ya dio constancia de que las distintas especies en cautiverio no cuentan con alimentación, vitaminas, medicamentos ni desparasitantes, y que el agua que consumen es extraída directamente de un pozo, sin recibir tratamiento alguno, prácticamente está contaminada. Esto también fue declarado por el propio Salazar Vadillo, y Cicler Pérez lo tiene grabado en video.

“Durante 40 años el zoológico fue el lugar de paseo preferido de los carmelitas, varias generaciones disfrutaron el paseo para ver a los animales y convivir en familia, y hoy, de un plumazo, el edil Gutiérrez Lazarus borra esta historia y tradición por su incapacidad para administrar el patrimonio del municipio”.

Noticia anterior

Asesinan a chófer de Uber y pasajero

Siguiente noticia

Nuevo panteón estaría en Lerma o Chiná, revela Quiñones Loeza