Inicio»Carmen»Apegada a derecho la detención de edil

Apegada a derecho la detención de edil

0
Compartidos
Google+

La declaración del dirigente panista Sebastián Calderón Centeno, al calificar como ilegal la detención del alcalde de Palizada, P.J.A.C., es meramente política y carece de fundamento, pues no importa la cifra, si robó dinero del pueblo, tiene que responderle, y si tiene que ser detenido, que así sea.

Externó lo anterior el cofundador del Colegio de Abogados de Carmen A.C., Manuel de Atocha Novelo Chávez, y recalcó que si la juez de control determinó que el munícipe puede fugarse, es correcto que haya aplicado la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, criticó a Sebastián “Shebo” Calderón Centeno, quien aseguró que peculado y robo son delitos distintos, cuando no es así. “Es una rapacería, y si el edil paliceño lo cometió, debe pagar por ello”.

“La detención es legal, pues fue en respuesta a una orden de aprehensión. Debe haber constancia de que se le citó para que acreditara el desvío de dinero que se le imputa, y no lo hizo en tiempo y forma, por lo tanto, el juez libró la orden de detención. No es captura en flagrancia, sino a través de una orden dictada por la juez de control”.

Calderón Centeno incurrió en un grave error al tratar de politizar la situación y calificar de ilegal la aprehensión de P.J.A.C. “Fue una declaración de carácter político para tratar de ensuciar el proceso, porque se protegen intereses de otros funcionarios que también están mal”, subrayó.

Los panistas se ponen la curita antes de cortarse el dedo, califican de ilegal la acción antes de que detengan a otros que están en situaciones parecidas para colocarlos como víctimas, cuando el único herido es el pueblo, porque son los recursos que los ciudadanos generan con sus impuestos los que han sido desviados por políticos deshonestos, aseveró.

No tengo postura política, sólo defiendo la legalidad, y en este caso la detención fue legal, pues estamos hablando de un acto delictivo: el peculado, y no se vale politizarlo para sacar raja y poner a los corruptos como víctimas. Si ese individuo dispuso indebidamente de dinero público, debe pagar por ello, sentenció Novelo Chávez.

La ley es clara y las medidas cautelares son para permitir su libre ejercicio. Sabemos que no sólo es la cifra de la acusación actual lo que no ha aclarado el edil paliceño.

Luego entonces, a criterio de la jueza, P.J.A.C., podría sustraerse a la justicia por temor a ser procesado por otros delitos, y por eso determinó que lo correcto es mantenerlo en prisión mientras se llega a la sentencia.

La jueza de control determinará hoy si vincula a proceso al referido alcalde, luego de que la defensa solicitara ampliación del término constitucional para reunir elementos a su favor.

Si la carpeta de investigación aportada por la Fiscalía General del Estado tiene suficientes elementos para vincularlo a proceso, lo más probable es que permanezca en prisión, dijo, e insistió en que el peculado sí es un delito, “no importa si robó un millón o si hubiera robado 800 millones”.

En ese caso buscará el amparo para recuperar la libertad, si acredita que tiene familia, propiedades y responsabilidades en Palizada. Así, no habría que temer que se fugue, pues existe el arraigo.

Ese va a ser el contexto de la solicitud de amparo, ya que en realidad está detenido no para juzgar el delito, sino por temor a que se fugue, concluyó el abogado.

Noticia anterior

Feria de Universidades en preparatoria de Xail

Siguiente noticia

Impulsará SDR meliponicultura