Inicio»Carmen»Busca amparo edil

Busca amparo edil

0
Compartidos
Google+

Cuatro días después de la detención de su exhomólogo paliceño P.J.A.C., el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus solicitó amparo indirecto, con lo cual busca saber si existe alguna orden de aprehensión y/o detención dictada en su contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

Los abogados del alcalde con esa solicitud de amparo, llamado “buscador” en la jerga jurídica, buscan conocer si existen indicios de procedimiento que pudiera desembocar en poner a disposición la carpeta de investigación en manos de un juez de Control, para que analice si procede ordenar su detención.

De acuerdo a la carátula del expediente 65/2018, que está bajo protección, el munícipe reclama la suspensión de todos los actos privativos de libertad que emita en su contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y otras autoridades.

En su momento, Gutiérrez Lazarus aseguró a TRIBUNA que no tenía temor de alguna acción legal en su contra, pues todas las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) las había solventado.

Sin embargo, sus acciones contradicen su dicho, porque el 19 de enero —cuatro días después de la detención de P.J.A.C., como probable responsable del delito de peculado—, solicitó el amparo.

El hoy exalcalde paliceño fue aprehendido el 15 de enero último, y días después los abogados del munícipe carmelita hicieron la solicitud de amparo al juez primero de Distrito, Esteban Daniel Chi Flores.

El 31 del mismo mes el juzgador le dio curso a la demanda.

Tras la detención de P.J.A.C., el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, reveló que hay más expedientes abiertos contra funcionarios que deben explicar el destino de recursos ejercidos en administraciones municipales.

Por lo tanto —agregó—, una vez reunidas las pruebas necesarias, iniciaría el proceso legal contra el o los implicados en peculado u otras acciones constitutivas de delito.

Todo apunta que a este anuncio orilló a Gutiérrez Lazarus a anticiparse a la probable liberación de una orden de aprehensión en su contra, pese a que había asegurado que ejerce el poder público sin pretensiones ni intereses particulares.

Se intentó obtener la versión de la autoridad municipal, por lo cual fue abordado tras presidir un evento en el parque El Playón, y se negó a declarar.

Noticia anterior

Más de 10 mil van a votar por primera vez

Siguiente noticia

Frustran toma de rehén