Inicio»Carmen»Alcalde no cumplió requisitos de amparo

Alcalde no cumplió requisitos de amparo

0
Compartidos
Google+

El juez de Distrito no amparó ni protegió al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, porque no cumplió con los requisitos ni los términos de ley, tal como lo refleja la resolución publicada el día primero de este mes en los estrados electrónicos de la Judicatura Federal, afirmó el abogado Pedro Damas Arcos, presidente del Consejo Ciudadano de Carmen A.C.

Conforme obra en el expediente 65/2018, del Juzgado Primero de Distrito, el día 17 de enero, Gutiérrez Lazarus solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión, contra actos que atribuye a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y otras autoridades, consistentes en la orden de aprehensión y/o detención dictadas en su contra.

El amparo indirecto es un recurso que se promueve cuando sentimos que nos pueden aplicar algún procedimiento penal o existe sospecha de que la autoridad ministerial está llevando a cabo un proceso de investigación e integración de una carpeta, para que se gire una orden de aprehensión, explicó.

Detalló que la estrategia del alcalde, era que el juez de Distrito solicitara informes a la Fiscalía Anticorrupción, para saber si existe algún procedimiento en contra de su persona y así poder confirmar sus sospechas, porque en caso de que existiera una carpeta de investigación en su contra, la información no se la pueden dar de primera mano.

Sin embargo, el 19 de enero, el juez primero de Distrito, Esteban Daniel Chi Flores, notificó al quejoso que debía presentarse en el término de cinco días hábiles a ratificar la demanda, lo que no fue obedecido por el munícipe.

Por ese motivo, el juez desechó la solicitud de amparo, conforme al auto publicado el primero de febrero, que dice: “Vista la certificación de cuenta de la que se advierte que ha fenecido el término otorgado a la quejosa, a fin de que desahogara la prevención contenida en proveído de 19 de enero, sin que hasta hoy aparezca que lo haya hecho; por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en dicho proveído y, con fundamento en el artículo 114, párrafo segundo, de la ley de amparo, se tiene por no presentada la demanda de garantías”.

Para el jurista, la inacción del munícipe al no presentarse en tiempo y forma a ratificar su solicitud de amparo, no es sino una muestra más de su manera negligente de actuar, al grado de que incumple, aunque su libertad esté de por medio.

Sin embargo, indicó que pone a la ciudadanía a pensar que las cosas no se hacen bien en el Ayuntamiento, porque cuando el ciudadano sabe que no ha hecho nada, no teme a nada, pero cuando se promueve un amparo, es que no se tiene la conciencia tranquila.

Esto pudo haber sido por las observaciones de las autoridades fiscalizadoras, tanto la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que han encontrado irregularidades en su cuenta pública.

Recordó que los presidentes municipales en Campeche ya no tienen fuero, por lo que en cualquier momento se le puede abrir una carpeta de investigación a Gutiérrez Lazarus y llevar a cabo un procedimiento para acreditar que existe algún ilícito en el manejo de los recursos, tal vez un desvío o peculado.

Noticia anterior

Padres hacen filas por preinscripciones

Siguiente noticia

Mágica velada