Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deben regular terrenos en Playa Norte, dice Benítez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deben darle seguimiento a la regularización de los terrenos cercados en el área costera de Playa Norte, debido a que actualmente parte de dicha zona está privatizada.

Señaló lo anterior el guardaparque voluntario del Área Natural Protegida, Miguel Benítez Heredia, al destacar  que muchas superficies territoriales de playa, fueron adquiridas de manera ilícita por empresas y personas adineradas de la Isla.

Precisó que Playa Norte ya no es una zona turística sino industrial y comercial al tener empresas e infinidad de comercios a su alrededor, que solo contaminan y depredan a la naturaleza que habita en esa zona.

Por lo cual es urgente que ambas dependencias actúen al respecto y verifiquen sí realmente tienen concesionado la zona, sino cuentan con algún permiso o algo que los ampare para cercar y privatizar la línea costera, de lo contrario deben aplicarles las sanciones correspondientes, recalcó.

Insistió que es importante que ambas dependencias investiguen la situación de los permisos de estas personas para poder cercar espacios de playa o de lo contrario determinar el tipo de sanción a quienes no cumplen con la ley.

En el caso que sean áreas nacionales que no se pueden concesionar, las personas pueden ser multadas con un pago económico o la demolición de su construcción, porque privatizaron terrenos de la costa de Playa Norte en su totalidad y no puede ser utilizada libremente por los ciudadanos, aseveró.

Recalcó que uno de los empresarios que se apropio de una gran extensión de terreno costero fue Ernesto Antonio Manjarrez Alegría (a) “Pimpi”, quien según los vecinos se adjudicó 80 metros lineales frente al mar sobre la avenida Paseo del Mar.

Así como este empresario, existen infinidades de personas y compañías que se han apropiado de grandes extensiones  saqueando arena sin que la Profepa y Semarnat intervengan en esta situación para detenerlos.