Inicio»Carmen»Concluye estudio para abrir zona de exclusión

Concluye estudio para abrir zona de exclusión

0
Compartidos
Google+

El Buque de Investigación Marítima (BIM), concluyó el estudio de prospección en la zona de exclusión de la Sonda de Campeche con el fin de que se permita la pesca de mediana altura, informó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado.

Recordó que la apertura oficial de la Sonda de Campeche para permitir la captura de diferentes especies marinas en áreas de exclusión, fue un compromiso pactado por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo del 2016, durante el anuncio del programa de Reactivación Económica y Desarrollo Sustentable para Tabasco y Campeche.

Aunque Rodríguez Vera, no quiso aventurarse a dar una fecha exacta para que se dé a conocer el contenido del informe, afirmó que será en las próximas semanas cuando sea publicado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El  BIM fue la embarcación que se utilizó para realizar el trabajo, cuenta con tecnología de punta. El objetivo fue determinar el potencial pesquero de esas aguas y apoyar el desarrollo de la economía de los estados ubicados en el Golfo de México.

El buque se trasladó del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la Administración Portuaria Integral (API) de Seybaplaya, lugar designado como base de operaciones para realizar los trabajos de investigación.

El dictamen técnico del estudio fue terminado en tiempo y forma y presentado ante las secretarías de Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), instancias que serán las facultadas para determinar el esfuerzo pesquero y los permisos.

La Semar junto con otras instancias con injerencia en Sepesca tendrá la tarea de definir el plan de manejo y las artes de pesca que serán autorizadas.

El fondeo de las embarcaciones ajenas a las actividades propias de la exploración y extracción solo se podrá realizar a partir de los dos mil 500 metros de distancia de las instalaciones.

Donde existan instalaciones submarinas no se podrá fondear, solo se permitirá la navegación, así como las actividades reguladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con excepción de la pesca de arrastre, redes dormidas o cualquier uso de otro tipo de red, que se podrán realizar a una distancia de mil metros a partir de dichas instalaciones.

Por su parte y ante la conclusión de los trabajos de prospección en los 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas en la zona de exclusión, Fermín Aquiles García Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), consideró que la Conapesca debe dar certeza al sector en que lugar no hay riesgos para que se realice la actividad.

Noticia anterior

El 18, duelo por ‘muerte’ de Pemex

Siguiente noticia

Camarón dejó unos 111 mdp durante 2017