Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin empleo no hay nada que celebrar

Da click para más información

No hay nada que celebrar el 1 de mayo, pues vivimos una aguda crisis de empleo que nos obliga a firmar contratos desventajosos en detrimento de nuestros salarios y horas extras y, en el peor de los casos, a emigrar a otras ciudades en busca de trabajo digno, coincidieron líderes de los dos sindicatos de alarifes y de los dos gremios de trabajadores del Gobierno Municipal.

Qué podemos celebrar si la Comuna nos niega empleo, si aquí unos cuantos sobrevivimos de trabajos particulares de mínima inversión y si de mil 200 agremiados apenas quedamos unos 370 porque los demás tuvieron que emigrar, se quejó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes, Alonso Medina López.

En la Isla no hay trabajo, y lo poco que genera el Ayuntamiento que preside el panista Pablo Gutiérrez Lazarus es cedido a otros organismos, inclusive foráneos.

“Podríamos desfilar por nuestra cuenta en señal de protesta, pero en reunión mis compañeros decidieron no hacerlo”, enfatizó.

Hizo hincapié en que si no fuera por algunas obras del Gobierno del Estado, que sí los toma en cuenta, y de particulares, el organismo que preside tal vez se hubiera desintegrado o emigrado a la capital del Estado, Mérida o Quintana Roo, como ha hecho la mayoría de los exagremiados.

Jorge Cruz Caraveo, secretario general de los Albañiles de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), reveló que se las han “visto negras”, ya que la falta de inversión privada derivada de la crisis petrolera ha lacerado a las empresas del ramo de la construcción, y por eso gran parte de los 300 trabajadores que tenía el gremio ha emigrado a otras localidades.

En los últimos tres años —lamentó—, mis representados han sido perjudicados por la crisis. No hay inversión privada en el ramo de la construcción, porque en las condiciones actuales “nadie quiere sembrar su dinero en Carmen”, y en la obra pública las constructoras no contratan mano de obra local.

No hay nada que celebrar, aunque el 3 cumpliremos con el rito de la Santa Cruz y comida sencilla, puntualizó.

 

NO DESFILARÁN

Los mil 600 sindicalizados municipales no participarán hoy en el desfile por el Día del Trabajo, porque no hay nada que celebrar y no se ve a corto plazo que la situación obrera mejorará, sentenció José del Carmen Urueta Moha, líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec).

La Dirección de Educación y Cultura que encabeza Francisco Hernández Ávalos —agregó—, nunca los convocó a reuniones previas ni envió invitación, para que mañana (por hoy) participen en la marcha iniciará en el parque Último Paseo y terminará en la Plaza Cívica 7 de Agosto.

Tal vez el alcalde decidió no invitarlos para evitar que los obreros llevaran lonas y pancartas con leyendas de inconformidad, por las acciones que tomó y les afectó económicamente.

Para Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base y Juntas del Municipio de Carmen (SUTBAJC), desfilar significa tener algo que celebrar, pero con las condiciones actuales en la Comuna sólo hay desánimo y decepción.

El Ayuntamiento —recriminó—, ha atentado contra el empleo sindicalizado, ha tratado de coartar las conquistas laborales y ha afectado salarios.

Por su lado, Hernández Ávalos, director de Educación, Cultura y Deporte, confirmó que hoy habrá desfile, y sobre la participación de los sindicatos adheridos a la CTM y de las dos agrupaciones del Ayuntamiento carmelita, dijo que ellos decidirán qué harán.