Inicio»Carmen»Que el MIA no sea obligatorio: Ayala

Que el MIA no sea obligatorio: Ayala

0
Compartidos
Google+

Para beneficiar a por lo menos mil 200 empresarios locales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen presentará una solicitud ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que no pida como requisito de inicio de operaciones comerciales, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en las zonas dentro del Área Natural Protegida (ANP) que ya fueron afectadas por la industria petrolera.

Señaló lo anterior Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente de dicho organismo, al indicar que Carmen estará dentro del polígono de Zona Económico Especial (ZEE) se deben agilizar los trámites para que más empresas nacionales lleguen a invertir y pueda darse una reactivación económica.

De lograr ese objetivo, también se beneficiarían las firmas transnacionales que ganaron licitaciones ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que buscan asentarse en la Isla para iniciar con el proceso de exploración de las zonas ganadas en las rondas de negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La finalidad es que Ciudad del Carmen se vuelva más competitiva al aminorar los trámites burocráticos que deben realizar todas las empresas que desean asentarse en la Isla, siendo el MIA el proceso que más atrasa los proyectos e inversiones económicas.

Sostuvo que en el Puerto de Dos Bocas de Tabasco, una compañía tarda en instalarse dos días y de inmediato inician operaciones, mientras que en Ciudad del Carmen, por el mismo procedimiento se tardan hasta una semana o incluso un poco más por el trámite ante la Semarnat.

Para los empresarios representa dinero perdido, pues si tienen un calendario de trabajo este se ve retrasado por la burocrática decisión de pedir el MIA y como resultado buscan zonas donde sea más fácil instalar oficinas y patios de maniobras.

Dejó en claro que esta solicitud sólo abarca las zonas que ya fueron afectadas por la mano del hombre, como es el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” y otras áreas donde ya se instalaron compañías al servicio de la explotación petrolera o de servicios.

“No estamos pidiendo que desaparezca el Área Natural Protegida, no afectaremos el manglar ni la Laguna de Términos, lo que queremos es que en la zona afectada ya no se pida el trámite del MIA”, subrayó.

Aunque aseguró que toda empresa que desee instalarse en la zona deberá cumplir con ciertos requisitos ambientales para que no contaminen la región, es decir, aun cuando estén libres del trámite del MIA siguen obligados a cumplir con lo establecido en la Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ha dejado muy claro en las reuniones con empresarios que todo aquel que no trabaje a favor del medio ambiente, no tendrá cabida en esta área de la ZEE, ya que es un requisito primordial.

Noticia anterior

Exedil no regresaría a prisión: abogado

Siguiente noticia

Urge instancia que contribuya al éxito de la reforma educativa