Inicio»Carmen»Multa el TEEC al edil con $69 mil

Multa el TEEC al edil con $69 mil

0
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) impuso multas de 69 mil 74 pesos 20 centavos al edil panista de Carmen y candidato a la reelección, Pablo Gutiérrez Lazarus, y de 14 mil 830 pesos 40 centavos  a PAN y MOCI —a cada uno—, por violar la ley electoral con la promoción de su imagen y campaña política en equipamiento urbano y áreas de uso común o acceso públicos.

En sesión pública, el pleno aprobó el resolutivo TEEC/PES/20/2018, derivado de las quejas interpuestas por Griselda Vidal García, Alma Dorantes Jiménez y Aurelio Trejo Tinal, por la comisión de actos que constituyen faltas a la normatividad estatal electoral vigente.

Los quejosos acusan la presunta publicación de acciones gubernamentales en la página de Facebook que el alcalde utiliza para su campaña, la realización de actos de proselitismo con funcionarios municipales en días y horas hábiles, y su promoción en equipamiento urbano.

De las publicaciones gubernamentales, se declaró la inexistencia de las violaciones denunciadas, pues a pesar de acreditarse la existencia de la página de Facebook, “las pruebas aportadas no son idóneas”.

Sobre el proselitismo de funcionarios, se indicó “que no quedó demostrada la responsabilidad de los denunciados, que no hay pruebas que los acrediten como empleados o trabajadores del Ayuntamiento y que el video aportado no da certeza si la hora es de mañana o tarde”.

No obstante, acreditó la fijación de propaganda política en equipamiento urbano ubicado en lugares de uso común o acceso público, calificó dicha infracción como grave especial e impuso sanción al edil y a los dos partidos.

Los magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Brenda Domínguez Aké y Víctor Rivero Álvarez determinaron procedente multar a Gutiérrez Lazarus con 69 mil 074.20 pesos, equivalentes a 850 Unidades Medida y Actualización (UMA); y al PAN y MOCI con 14 mil 830.40 pesos —184 UMA— a cada uno.

Huitz Gutiérrez reveló que fueron entre 15 y 18 impugnaciones a los resultados electorales, y celebró que casi todas las sentencias de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaran las resoluciones del TEEC. Así, queda concluida esta etapa, aunque aclaró que todavía queda una última instancia para interponer recursos de reconsideración: la Sala Superior.

Noticia anterior

El “Manuel Campos” reinicia servicios

Siguiente noticia

Sigue El Panda sin dar la cara a pescadores de altura