Inicio»Carmen»Interés por certificado anticorrupción

Interés por certificado anticorrupción

0
Compartidos
Google+

Al menos 20 empresas de Ciudad del Carmen iniciaron el proceso de certificación en materia de anticorrupción ISO 37001, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Fuentes Alvarado.

La ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno, porque especifica una serie de medidas que cualquier organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.

Está delineada para ser integrada en los procesos de gestión y controles ya existentes en cada organización, ISO 37001 también sigue la estructura común ISO para las normas de sistemas de gestión, para una fácil integración con ISO 9001, por ejemplo.

Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave; el soborno por la organización, su personal o socios comerciales para su propio beneficio y el corrupción de la organización, su personal o socios comerciales con relación a sus actividades

La norma es flexible y puede adaptarse para gestionar muchos tipos de sobornos y se adapta a una amplia gama de organizaciones desde las públicas hasta las no gubernamentales, incluyendo grandes, pequeñas y medianas empresas.

Explicó que desde el año pasado se instruyó en la materia a los empresarios locales, con lo que se alcanzó una cifra de 20 firmas, de las cuales en su mayoría comenzaron la etapa de mantenimiento en busca de sus recertificaciones.

Estas certificaciones nos permiten exponer el grado de capacidad y calidad que las empresas de Carmen pueden ofrecer en los servicios y trabajos a las firmas transnacionales que están llegando a la entidad, señaló.

El líder empresarial dijo que en nuestro país son millonarios los recursos que se pagan anualmente derivado de la corrupción, motivo por lo cual, se ha implementado esta estrategia anticorrupción la cual cumple con ciertas normas de ética y profesionalismo.

En este sentido, al menos 20 compañías de la localidad se encuentran interesadas en la certificación ISO 37001, las cuales espera alcanzar la meta durante el presente año.

Subrayó que ante el interés mostrado por los empresarios carmelitas por alcanzar esta calificación, se contempla la posibilidad de apertura de un nuevo periodo de registro para que un mayor número de compañías puedan integrarse al sistema.

De acuerdo con la información obtenida, muchas de las sociedades trasnacionales están llegando a la entidad y en especial a Carmen, donde uno de los requisitos para subcontratan servicios y materiales es contar con esta certificación para garantizar trabajos con ética y profesionalismo, finalizó.

Noticia anterior

Enfrentamiento, por control de chatarra de barco semihundido

Siguiente noticia

Simplificarán trámites de apertura comercial