Inicio»Carmen»Buscará Sabancuy su municipalización

Buscará Sabancuy su municipalización

0
Compartidos
Google+

Sabancuy es una de las juntas municipales más antiguas del Estado y cuenta con una población de más de 34 mil habitantes distribuidos en 15 comunidades, con actividades en ganadería, agricultura, pesca y comercio que la hacen suficiente para alcanzar su municipalización.

Así lo acordaron unas 25 personas representativas de esa comunidad, quienes se reunieron con la finalidad de buscar su independencia para separarse del municipio Carmen, al que pertenecen.

Entre los que promueven la iniciativa que ya fue ingresada al Congreso del Estado, se encontraban Manuel Herrera Díaz expresidente y personaje con representatividad en la comunidad, quien fue nombrado como presidente del Comité Promunicipalización de Sabancuy.

También José Alfredo Góngora Lara quedó como secretario  y Jorge Alberto Zetina Santisbón, encabezará el Consejo de Vigilancia y René Garrido Canul, como tesorero, además de Rubén Acosta Reyes, Ambrosio de Jesús Reyes y Francisco Vera López, profesionistas, comerciantes y volqueteros entre otras personas.

Sergio Lara Gómez, exdiputado local, recordó que cuando Escárcega se independizó del municipio todas sus comunidades apoyaron la iniciativa e inclusive mostró un legado guardado de aquella época y coincidieron en que esta villa cuenta con todo lo necesario para ser un municipio más del Estado de Campeche, ya que son unos de los pueblos más productores de toda la geografía campechana.

De acuerdo a Manuel Herrera Díaz, Sabancuy tuvo su presidente el 19 de junio del año de 1821 y además rebuscando entre otras historias es una de las juntas municipales más antiguas del Estado, mucho antes que se erigieran Escárcega y Candelaria, que fueron más recientes y hoy alcanzaron el estatus de municipios libres.

“Qué bueno que hoy hay la disponibilidad de convertir a tres lugares como municipio, como es Sabancuy, Seybaplaya y Dzitbalché, esperamos que los legisladores campechanos voten a favor de incorporar a esas comunidades como los municipios 12, 13 y 14 del Estado”, precisaron.

Sabancuy cuenta con 15 ejidos —incluyendo el centro de población denominado el Arca— entre ellos Ignacio Gutiérrez, Oxcabal, Calax, Chekubul, Plan de Ayala, Chicbul, La Colonia, Abelardo L. Rodríguez (Jobal), Ignacio Rodríguez Cano, Independencia, Nicolás Bravo, Pino Suárez, Cristalina y El Manantial.

En las comunidades se cuentan con más de 30 mil habitantes y la cabecera Sabancuy tiene más de 14 mil habitantes. Para este objetivo se unieron las organizaciones de volqueteros, comerciantes, pescadores, mototaxistas y la población en general, personas y personalidades de la Junta Municipal, puntualizaron.

Noticia anterior

Negativa del exedil, producto de opacidad: Rullán

Siguiente noticia

Titulares de educación comparten propuestas