Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden búsqueda de pescadores

Da click para más información

Al cumplirse los cinco días que marca el protocolo de búsqueda y rescate en la mar, la Secretaría de Marina Armada de México suspendió las labores de localización de seis pescadores — tres de Celestún y tres de Sabancuy—, que al parecer naufragaron durante el paso del frente frío de la semana pasada, en aguas de Yucatán.

En entrevista telefónica con el comandante de la IX Zona Naval Militar de la Semar, con sede en el puerto yucateco de Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo, precisó que las labores de búsqueda y rescate iniciaron el 14 de noviembre.

“Seis de siete pescadores desaparecieron cuando navegaban en aguas de Yucatán, a bordo de dos embarcaciones. Fueron sorprendidos por el ‘norte’ que ocasionó el frente frío 10”.

En un navío —Estela I— laboraban cuatro, de los cuales uno fue rescatado. Responde al nombre de José Alfredo Jiménez Pascual y tiene 19 años de edad. Los aún desaparecidos son Pedro Hernández Chan, Daniel Hernández Chan y Ramón Silban Pérez. Todos son de Sabancuy.

Información recabada indica que los sabancuyeros zarparon el 8 de este mes, en busca de mero negro y rojillo.

Por el temporal también naufragó Doña Tere, de 25 pies de eslora, que el viernes salió del puerto de Celestún, Yucatán, con Wilberth Suárez, Elías Moo y Manuel Rubén Martínez Cruz a bordo.

Esta lancha fue localizada por elementos de la Semar a 85 millas náuticas al noreste de Celestún, sin tripulantes.

Al preguntarle sobre las labores de búsqueda y rescate, García Macedo enfatizó que quedaron suspendidas, pues el protocolo considera cinco días de maniobras, que lamentablemente no tuvieron resultados positivos.

“Pese al esfuerzo, no fue posible encontrarlos”, lamentó.

 

PESAR EN SABANCUY

Los ribereños de Sabancuy en calidad de desaparecidos son Daniel Chan Ramírez, Pedro Hernández Chan y Ramón Silban Pérez, alias “El Sanate”, dueño y patrón de Estela I.

José Alfredo Jiménez Pascual, hasta ahora único sobreviviente, narró a familiares que sus compañeros salieron disparados de la lancha a causa del alto oleaje, reveló la presidenta de la Junta Municipal, Angélica Patricia Herrera Canul.

De acuerdo con la autoridad, Jiménez Pascual fue rescatado por la embarcación Buque Patrulla Oceánica Veracruz de la Semar, y platicó a familiares sobre el naufragio.

Narró que durante el embate de olas de más de dos metros de altura y los fuertes vientos, El Sanate habría muerto de forma instantánea al golpearse violentamente contra el cabezal de la lancha, para quedar inconsciente y ser “aventado” al agitado mar.

En cuanto a Daniel Chan Ramírez y Pedro Hernández Chan, que al parecer son parientes, el esfuerzo por permanecer dentro de la lancha ante los “jaloneos” los cansó y cayeron para perderse en el agua.

El Sanate era originario de Yucatán y llevaba su producción a distintas zonas de la Península de Yucatán. Los otros dos navíos pudieron llegar puerto.

 

Contacto con los familiares: Sepesca

 

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, confirmó que recibió el reporte del extravío en el mar de al menos tres pescadores originarios de Sabancuy, Carmen, identificados como Pedro Hernández Chan, Daniel Chan Ramírez y Ramón Silva Pérez, que iban en la embarcación Estela I.

El capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, reportó que “hasta el momento no se tiene reporte oficial de extravío en la jurisdicción Campeche. Sabemos de la alerta emitida en Celestún, Yucatán, pero en Campeche no hay reporte. Tampoco se tiene en Champotón y Carmen, a donde correspondería por ser pescadores de Sabancuy”.

Primeramente, Uribe Haydar reconoció que tras las afectaciones por el frente frío de la semana pasada “no se había tenido ningún reporte. Sabemos de embarcaciones que buscaron resguardo en otros puertos, y que los pescadores hoy reportados como desaparecidos buscaban uno abierto en Cayo Arcas o algún otro alterno a Sabancuy”.

“Hasta la semana pasada no se tenía ningún reporte de los familiares. Apenas en las últimas horas comenzó a fluir la información del hallazgo de una embarcación en litoral yucateco, y al parecer se mantiene la búsqueda de varios pescadores, entre ellos los que mencioné”.

La Sepesca —aclaró—, no tiene entre sus facultades temas de control de entrada y salida de embarcaciones en los puertos. Lamentamos la situación y nos mantenemos en contacto con los familiares de las personas extraviadas o desaparecidas, aunque también sabemos de la ubicación a un tripulante de la Estela I”.

De su lado, Florentino Gallardo insistió en que hasta el momento no se tiene ningún reporte en la jurisdicción Campeche, ni ha sido emitida alerta alguna.